• nubes
    16° 26 de Abril de 2024
oscar-recousojpg

"Pergamino sigue siendo mi lugar, lo llevo en el corazón y espero morir allí"

Radicado en España hace más de 20 años, Oscar Recouso lidera la empresa RC Sport, con la que se ganó un espacio en el motociclismo internacional, aunque sigue mirando hacia el sur con melancolía y buenos recuerdos

Domingo, cerca del mediodía las horas transcurren extrañas sea la fase que sea del aislamiento que generó esta pandemia que le pega al mundo entero. Los amantes de los fierros se refugian como en otros tiempos en los programas radiales para seguir de cerca lo que queda del mundo motor ante tanta inactividad. Entre los clásicos de clásicos suena Campeones por Radio Continental; y allí el anuncio: “Buenos días, Oscar Recouso”. Y así sin más preámbulos surgieron como cataratas anécdotas, reflexiones, historias desde sus luchas en óvalos de tierra, su paso por Europa logrando la wildcard -tarjeta de invitación para competir- a principios de los '80, pasando por sus equipos de competición en Argentina y Latinoamérica, su instalación definitiva en 2000 y hasta el vínculo con Marc Márquez cuando tenía sólo 10 años y ya pintaba para el campeón que hoy no deja de sorprender.

Toda su trayectoria repasada en una linda charla de café que fue rematada con la contundencia con la que siempre se dirigió Oscar Recouso: "Todo lo que aprendí lo traje de mi país", enalteciendo así las capacidades que se forman en esta parte del mundo.

En diálogo con PRIMERA PLANA, Oscar Recouso se mostró feliz porque lo recordaran tan bien después de tantos años y que le permitieran enlazar charlas con sus amigos de otros tiempos: Es muy larga mi carrera y hay gente con la que hemos llegado a una edad de tener recuerdos. Echo de menos el estar en el ambiente argentino, no sólo porque me interese a nivel profesional, más que nada por seguir cultivando la amistad”, subrayó.

Y con ese optimismo adelantó que alguna cuestión profesional está avanzada para que Recouso pueda estar más tiempo en su patria natal. “Ahora estoy un poco retirado de las carreras. Prefiero estar produciendo material para otros equipos. He estado en el Mundial hasta finales de 2018, sigo vinculado a mi equipo pero online, recibo toda la información mientras están en pista. Después hacemos conferencias, intercambiamos opiniones”, dejando así en claro la solidez del RC SPORT, empresa dedicada en competir y desarrollar nuevas tecnologías de la mano de especialistas.

Oscar también contó que en el marco de la diversificación está dedicando tiempo a la reconstrucción de motos clásicas de los '70 y '80, “Es un trabajo que me satisface hacer a esta altura de mi vida, fabricamos chasis, hacemos réplicas”.

Entre dos tierras

En Pergamino, Oscar Recouso tiene cuatro hijos, los mellizos Franco y Matías, Sebastián y Alejandra. En España su esposa y su hija de 14 años. A ambos lados del Atlántico los talleres están listos para salir a pista.

“En Pergamino tengo mi taller completísimo, así que en los meses que puedo ir también restauro algunas motos de carrera antiguas. No descarto volver a montar la estructura del equipo, aunque sea para el campeonato de España o el de Europa si hay algún proyecto bonito para hacer en Argentina. Esto de la pandemia nos ha perjudicado”. Esa última afirmación se basa en que hacia fines de 2019 estuvo en nuestro país y generó un vínculo con una fábrica instalada en Argentina para avanzar en un emprendimiento puntual, pero luego vino la pandemia que pateó todos los tableros.

Los recuerdos de Pergamino están siempre presentes en la vida de Oscar Recouso: “Pero extraño a ‘mí’ Pergamino, tengo un recuerdo magnífico, extraordinario, cuando viajaba al exterior en los 80 lo único que quería era regresar a Pergamino porque era una ciudad extraordinaria.

"Hoy en día, siento en el alma tener que decir esto, estoy muy decepcionado con lo que han hecho con mi ciudad. Pergamino es muy importante para mí, no hablo de la ciudad física sino de la sentimental. No quiero tampoco parecer un pesimista, simplemente es lo que me preguntas y contesto honestamente", añadió.

"Me gustaría -siguió- ver un Pergamino floreciente, fundamentalmente ordenado, pero cada año que estoy allí veo más desorden, falta de empatía, inseguridad, falta de respeto en la calle y eso me preocupa mucho porque tengo a toda mi familia allí”.

La visión del momento de la ciudad, no hace mella sobre los sentimientos que le despierta volver a su ciudad natal: “A pesar de todo me la paso muy bien allí, tengo a mis hijos, mis nietos, mis hermanos, sobrinos, somos una familia bastante grande y muy unidos. Pergamino sigue siendo mi lugar, lo llevo en el corazón y espero poder morir allí, cerca de mi gente”, sostuvo Oscar Recouso PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.