• algo de nubes
    13° 6 de Julio de 2020
embarazo-pciajpg

Piden licencias parentales tras la denuncia de la concejala apartada por estar embarazada

Se trata de dos proyectos del bloque de Juntos por el Cambio en donde habilita el derecho tanto para los ediles como para los legisladores bonaerenses.

Luego de que la concejala de Morón Natalia Faravelli denunciara que fuera discriminada y obligada a apartarse de sus funciones por estar embarazada,  diputadas de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar la Ley orgánica de las Municipalidades (LOM).

La iniciativa corresponde a las diputadas Rosío Antinori y Verónica Barbieri, quienes buscan modificar la redacción del artículo 75 dónde agrega la licencia por parentalidad por el plazo de hasta 90 días. A la vez que suma en el artículo 63 la continuidad de la dieta y la cobertura social para esas licencias.

“En Concejo de Morón no le permiten sesionar de forma remota a la concejala que está embarazada, obligándola a tomar licencia, perdiendo su obra social y sueldo, porque la licencia de maternidad no existe para las concejalas de la provincia”, cuestionó Barbieri.

En ese sentido, la diputada de Vicente López detalló que “motivó la presentación la necesidad de actualizar la norma y contemplar estos derechos, ya que se trata de una modificación que propone abordar los reglamentos internos desde una perspectiva de género que hoy no está presente porque fueron redactados cuando la política era cosa de hombres, por eso son normas tan machistas que necesitamos que se modifiquen”.

De acuerdo a la denuncia que Faravelli realizó ante el INADI, el titular del cuerpo Jorge Laviuzza habría impedido que se sume a las sesiones de manera virtual, lo que motivó que por reglamento quede de licencia por ausentarse en los dos encuentros convocados y se quede sin sueldo ni obra social en pleno embarazo.

"Explicitamos que el término 'parentalidad' nos permite un enfoque desde la diversidad, entendiéndolo tanto para personas gestantes como no gestantes, incluyendo las adopciones", señalaron las dos diputadas de Juntos por el Cambio que reaccionaron rápido a la polémica.

Por otra parte, el hecho de discriminación por razones de género del peronista hacia la edil cambiemita también instó a que las legisladoras presenten un proyecto en este sentido pero para modificar el reglamento interno de la Cámara baja.

En esta iniciativa se reformula el artículo 4 y se agrega que las licencias por parentalidad gozarán del salario pleno y la cobertura social. A la vez señala que el legislador que siga en la lista podrá ejercer el reemplazo en ese periodo.

Otro punto relevante es que este tipo de licencia no se sometería a debate por parte de todo el cuerpo legislativo sino que solo bastaría con notificarlo a la Presidencia para que entre en vigencia.

El caso denunciado por la concejala de Morón puso de manifiesto un viejo reclamo que movilizaba a las mujeres con cargos legislativos ya que no se contempla la licencia por maternidad en la LOM.

“Estamos en el 2020 y todavía no tenemos las licencias parentales! Estaremos más cerca de la equidad de género en política, el día que no tengamos que elegir entre la familia y la política”, agregó Antonori.

Para cerrar la legisladora de Tres Arroyos remarcó que “no podemos hablar de paridad de género en política cuando hay políticos, como el presidente del Concejo Deliberante de Morón, que no reconoce algo tan humano y natural como el de conformar una familia”. “No podemos aceptar ni permitir que quede en manos de la autoridad de turno, nuestro derecho a ser madres y nuestro derecho a ejercer la política”, redondeó Antinori.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.