• nubes
    17° 26 de Abril de 2024
kicillof-albertojpg

PJ: Alberto suma a Kicillof y gobernadores a lista de unidad

La lista "díscola" que presentaron Mariotto y Rodríguez Saá sería impugnada ante la Junta Electoral. También presentó avales Gastón Harispe, del movimiento social Octubres.

Con un lugar de privilegio para la liga degobernadores, Alberto Fernández pulía anoche la mesa de conducción de la lista “Unidad y Federalismo” que lo consagrará como nuevo jefe partidario acompañado en las cinco vicepresidencias por Cristina Álvarez Rodríguez como representante del Instituto Patria, el bonaerense Axel Kicillof, el tucumano Juan Manzur, la catamarqueña Lucía Corpacci y Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de Chaco.

Pero en la sede justicialista de la calle Matheu se presentó Gabriel Mariotto a desafiar la conducción presidencial del partido con otra lista, “17 de octubre Fuerza Argentina”, en fórmula con Alberto Rodríguez Saá y con el apoyo de dirigentes como Milagro Sala y Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido. Esa lista quedaría expuesta a impugnaciones, con plazo de presentación ante la Junta Electoral hasta el viernes, ya que ni Minnicelli ni Sala estarían afiliadas al PJ. A la lista de Mariotto-Rodríguez Saá se sumaba anoche la presentación de otra línea interna que presentó avales, sin candidaturas, a cargo de Gastón Harispe, líder del movimiento social Octubres. Una presentación que en el PJ se leyó como la apertura de una negociación para lograr una mejor representación en el armado partidario.

La compulsa dentro del PJ a nivel nacional es un reflejo de la amplitud, diversidad y tensiones internas que experimenta el Frente de Todos donde se unen desde el peronismo ortodoxo de los gobernadores e intendentes, el Instituto Patria y La Cámpora, la CGT y Sergio Massa, quien desde el Frente Renovador se mantiene al margen de la interna partidaria. Los usos y costumbre peronistas marcan que el Presidente en ejercicio debe asumir la jefatura del PJ. Ese derecho consuetudinario se vio alertado ayer por la tarde cuando el kirchnerista Mariotto se presentó en la sede nacional del PJ junto a Minnicelli y José Sbatella reclamando competir en elecciones internas contra Alberto Fernández.

Hasta el próximo viernes se pueden realizar impugnaciones a las listas presentadas en el PJ. La lista de Mariotto, afirmaban desde la sede partidaria de Matheu, informó apoderados pero no habría logrado los avales necesarios para competir en internas. Por lo que sería la Junta Electoral quien debería dictaminar si el próximo 21 de marzo Alberto Fernández será designado nuevo presidente del PJ o si habrá internas para definir al nuevo jefe partidario. Ayer en la puerta de la sede de la callle Matheu, Mariotto insistió en que presentaron 85 mil avales y que están en condiciones de competir. También Sergio Berni había amagado con presentar lista pero hasta anoche no lo había hecho.

La elección de autoridades se hará el 21 de marzo, luego de haber sufrido varias postergaciones a raíz de la pandemia. “Hace unos días, Alberto Rodríguez Saá y Alberto Fernández mantuvieron una reunión y Rodríguez Saá le dijo que si el partido aprueba nuestra lista, nosotros podríamos tener predisposición para la lista de unidad, que no es lo mismo que lista única. Lista de unidad es una construcción conjunta”, insistió Mariotto. En Olivos, Alberto junto a Santiago Cafiero y a Eduardo “Wado” de Pedro, afinaron la lapicera para conformar una lista equilibrada entre los distintos sectores del peronismo. Aunque existe confianza en conseguir la unidad con la integración de algunos de dirigentes de la nómina de Mariotto para alguno de los 70 cargos del Consejo, también existe la posibilidad de presentaciones separadas y posteriores impugnaciones.

Mariotto consideró que el Frente de Todos sigue siendo “un frente electoral, sin ir hacia un frente político”, lo cual criticó, al afirmar que “eso lo achica y le quita potencia”. El exvicegobernador de Buenos Aires se quejó, además, de que la última postergación de las elecciones del PJ fue “muy caprichosa” y que se hizo “cuatro días antes del vencimiento de la presentación de listas” y agregó que “no definir la situación de las elecciones y las prórrogas y más prórrogas es un manoseo antidemocrático”. Consultado acerca de si estaba aludiendo al actual presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, respondió: “Apunto contra la burocracia de los apoderados partidarios, que parece que son los dueños de la lapicera y del partido”.

Será la primera vez que se respete la ley de paridad de género en la conformación del Consejo Nacional del PJ. La presentación de más de una lista sería contradictorio con el deseo generalizado de una elección partidaria que “no debe hacer mucho ruido” y que hasta es conveniente que “pase casi desapercibida” para la opinión pública.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.