• cielo claro
    12° 18 de Septiembre de 2020
automedicacionjpg

Por los casos de coronavirus, disminuyeron las consultas al médico y preocupa el aumento de los pergaminenses que se automedican

La aparición de contagiados de COVID-19 en nuestra ciudad generó una restricción de visitas a los consultorios de los profesionales y centros de salud y al mismo tiempo, se advierte un crecimiento de casos de medicación sin consejo médico y farmacéutico

Por el miedo generado durante los últimos días debido a la confirmación de los casos de coronavirus en Pergamino, cuyo número de positivos activos llegó a 9, las consultas médicas disminuyeron considerablemente.

Distintos profesionales de la salud consultados por PRIMERA PLANA ratificaron el particular comportamiento de los pergaminenses desde hace un par de semanas.

De la misma forma la automedicación creció en el orden del 25 por el temor de asistir al médico, al Hospital Interzonal General de Agudos “San José” o a las clínicas. La reclusión trae consigo algunas consecuencias que para muchos están siendo difíciles de sortear. Depresión, angustia y dolores corporales, son algunas de las patologías que se evidenciaron con más fuerza principalmente desde el inicio de la cuarentena.

“La excesiva publicidad de los medicamentos promueve la automedicación. Nosotros medimos cerca de un 25 por ciento de aumento durante la cuarentena. Esto es contrario a la pandemia, donde se pide que la gente no se auto medique”, expresó Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

La conducta de los pergaminenses no es ajeno a lo que sucede en el resto de la Provincia de Buenos Aires, donde estudios revelan que dos de cada diez hogares dejaron de ir al médico o comprar medicamentos necesarios parta atender sus dolencias de salud debido a la crisis económica, según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Por miedo a moverse del hogar para ir al médico, la necesidad de resolver rápido y sin intermediarios y las dificultades para hacer algunas consultas presenciales generó esta disparada de la automedicación y la considerable caída de las consultas médicas.

Lo que observan con preocupación los profesionales de la salud consultados por PRIMERA PLANA no difiere en nada con lo que apuntan desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento, cuyas autoridades precisan que el temor al contagio de coronavirus generó una caída de entre 40 y 50 por ciento en las consultas por problemas cardiovasculares, síntomas de accidentes cerebrovasculares u oncológicos, por lo que se estima que sólo por enfermedades cardiológicas hay riesgo de que ocurran más muertes adicionales al año que las habituales.

Estos datos cuadran incluso con los dados en los últimos días por José Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC): “el foco puesto únicamente en el coronavirus hace que en los hospitales haya una reducción de hasta el 50 por ciento de las admisiones en guardias de Infarto Agudo de Miocardio; lo que ha llevado en todo el mundo a un aumento de hasta cinco veces la mortalidad por infarto”.

El origen de este problema es multicausal. Por un lado, los pacientes aun sintiéndose mal no consultan porque tienen miedo de ir al consultorio, al Hospital o a las clínicas y contagiarse con el virus. Y por otro lado, ante el temor a la pandemia, se pospusieron o reprogramaron estudios y cirugías que en pacientes de riesgo aunque no sean urgentes.

Según coinciden médicos consultados por PRIMERA PLANA, son tres las principales especialidades que actualmente la población está descuidando peligrosamente: cardiología, oncología y neurología -por los accidentes cerebro vasculares-.

También los profesionales expresaron su preocupación por el consumo exagerado e indebido de fármacos, sobre todo los antidepresivos y ansiolíticos comenzó su disparada a fines de marzo, a los pocos días de decretarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aunque en Pergamino se transite la Fase 5.  

Muchos pergaminenses permanecen en sus casas aún con dolencias y con síntomas que los obligarían en cualquier momento a consultar a un médico. Es una temática preocupante y que va a traer consecuencias sanitarias, según coincidieron los médicos consultados por PRIMERA PLANA y por esa causa es indispensable tomar conciencia que no se debe dejar nunca de realizar la consulta médica si es necesario.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.