• cielo claro
    13° 19 de Septiembre de 2020
bellas-arte-minjpg

Presentación del libro "Historia del Partido de Pergamino" de Rafael Restaino

El viernes 21 de junio a las 19 en el salón de actos de Bellas Artes se concretará la presentación del libro Historia del Partido de Pergamino de Rafael Restaino.

Este es un libro que ya ha obtenido la declaración de interés municipal, de interés provincial y de interés educativo.

En esta oportunidad es la presentación de la cuarta edición.

Este libro es un libro de 700 páginas, cuya estructura interior lo conforman 5 libros y 20 capítulos, donde se intenta develar el devenir de la historia de nuestra ciudad desde sus inicios hasta fines del siglo XX. Un recorrido que permite saber sobre aspectos que ningún pergaminense puede ignorar.

Algunos de ellos son: las primeras instituciones, por qué el nombre de Pergamino, las primeras instituciones (la dormida, el fuerte, la posta, la plaza principal, la iglesia, los cementerios); los diferentes episodios históricos (la Sublevación de Fontezuelas, la batalla de las Palmitas, las batallas de Cepeda (1820-1859), el paso del Ejercito Grande, distintas alternativas que acontecieron con respecto a las batallas de Caseros y Pavón); la evolución política y judicial; las corrientes inmigratorias; la evolución de la educación, de la cultura, de la salud y el deporte; la historia de las calles, de los barrios y de los pueblos del partido de Pergamino.

En sus páginas se encuentran además de 90 fotografías que permiten observar en detalle la evolución de esta ciudad, cuya acta de fundación bien podría especificarse en 1626 como lo permite aseverar ese documento que es el acta de Cabildo del 3 de enero de ese año.

Según su propio autor el libro Historia del Partido de Pergamino "es un trabajo que se encuentran entre los que se han realizado para poder marchar hacia ese largo y azaroso camino de construir memoria".

La presentación estará animada por el ballet de Hugo Álvarez que realizará una representación sobre la memoria.

Por otra parte se expondrá aproximadamente unos quince cuadros pertenecientes a Tomás García que permitirán comentar y enseñar a los alumnos de las escuelas invitadas la historia del Partido de Pergamino.  

Rafael Restaino

Rafael Restaino (Moquehúa 1951) Profesor de lengua, literatura e historia.

En la actualidad trabaja en el Instituto Superior de Formación Docente N° 5.

Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia regional: Historia del Partido de Pergamino(cuatro ediciones) Historia de los Inmigrantes (tres ediciones), Historia de la salud en Pergamino, La batalla de Cepeda, Historia de los pueblos del Partido de Pergamino (dos ediciones); Desde la orilla de la historia (dos ediciones); Pergamino en la época de la Colonia; El pergaminense que robó el sable de San Martín; Historias del viejo Pergamino; La poblada trágica; Gastón Romanello, con un oído en el pueblo y otro en el evangelio; Ricardo Juárez, el pintor de la llanura; Ricardo Vilca, el músico de la quebrada; Antonio Noguera, un periodista combativo; Jorge Galli, el obrero que se hizo cura.

Los libros de poesía: Poemas llanos, Con el canto es posible decirlo todo; Poemas de amor; Los poemas de Juan Guerrero, Piedras en la bitácora de mis ojos.

En narrativa ha publicado El despertar de Juan Guerrero; Tengo que sacarme de encima el gordito de la pelota, Cuentos peronistas.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mándanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.