• cielo claro
    21° 7 de Febrero de 2023
presupuesto-provincia-2023jpg

Presupuesto 2023: La Provincia hizo una contraoferta a los intendentes

La Provincia busca el acuerdo con la oposición para refrendar en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentra en plena negociación con los referentes de la oposición para alcanzar un acuerdo que le permita aprobar en la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2023.

Luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentara el proyecto en la Legislatura a fines de octubre, uno de los principales planteos de la oposición circundó en relación al pedido de los intendentes para que la Provincia disponga de $ 82 mil millones a obras de infraestructura y de seguridad en sus localidades.

La solicitud había sido planteada por el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, en una reunión de mediados de noviembre junto al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

"Pedimos un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad, 82 mil millones de pesos para los 135 (municipio): 50 mil millones para obras y 32 mil millones para seguridad", expresó entonces el intendente platense y referente del PRO.

Las negociaciones avanzaron este jueves cuando en un nuevo encuentro entre intendentes, legisladores y funcionarios bonaerenses, la Provincia contra ofertó con la disposición de un fondo de 50 mil millones de pesos, al mismo tiempo que podría adelantar los ATP.

Los intendentes escucharon con atención la nueva propuesta pero solicitaron que el fondo para obras y de seguridad no sea menor a los 70 mil millones de pesos.

Por ello, dispusieron de un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el próximo martes 6 de diciembre, adonde la Provincia llevará a cabo una nueva respuesta a ese pedido.

"Propusimos que se haga un sistema más ágil, que permita percibir un 40% de los fondos al arranque de las obras y que el resto se complete contra certificaciones de avance de las tareas", contó tras la reunión el intendente Julio Garro.

Además de Garro, en el encuentro de hoy participaron el diputado bonaerense de Juntos Alexander Campbell; el senador también de ese espacio, Christian Gribaudo; y el intendente de Trenque Láuquen por representación del radicalismo, Miguel Fernández. Mientras que por parte del gobierno provincial estuvieron el ministro Pablo López y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Asimismo, otro de los puntos en los que sí alcanzaron un acuerdo fue sobre la Ley Fiscal Impositiva, en lo que concierne al impuesto automotor. Ambas partes sellaron que el mismo tenga un tope de incremento del 80 por ciento para el año entrante.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.