• cielo claro
    16° 7 de Diciembre de 2019
fumigacion-patrullero-mosquito-fumigar-minjpg

Prohibición de fumigar en Pergamino: Hay consenso entre los productores para presentarse en la causa

Ante la posibilidad latente que el Juez amplíe a los pueblos de campaña, cursos de agua y escuelas rurales del Partido de Pergamino la medida de exclusión dispuesta en la causa judicial que se tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás, los productores se presentarán en la causa.

Luego de la reunión que mantuvieron en Pergamino los productores agropecuarios afectados por la restricción impuesta por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, la decisión está prácticamente tomada.

Entre los productores presentes en ese encuentro autoconvocado, hubo consenso en  la importancia de presentarse a la causa, en forma preventiva o sea antes de que la medida pueda ampliarse.

El motivo de preocupación es la medida preventiva del magistrado, que dispuso la suspensión provisional de las pulverizaciones y/o fumigaciones a la totalidad de la ciudad de Pergamino, fijando un límite restrictivo y de exclusión de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas.

“Hay consenso entre los productores. Están dispuestos a ofrecer al Juez (Villafuerte Ruzo) toda la información necesaria para probar que se puede armonizar el cuidado de la salud de las personas con la contaminación ambiental, si se trabaja de manera responsable y de acuerdo con las Buenas Prácticas Agrícolas”, explicó a El ABC Rural, una de las productoras preocupadas por la situación, Corina Murisengo.

Ponerse a disposición

El sector agropecuario siente que se restringen ampliamente sus derechos si se toman medidas arbitrarias respecto a las aplicaciones de productos fitosanitarios, máxime si se lo emplea bajo Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“La idea es ponernos a disposición de la causa para colaborar con la investigación y aportar toda la información necesaria para demostrar que el  valor superior de la salud y la vida es totalmente compatible con la producción agrícola-ganadera”, amplió la entrevistada.

Por otra parte, los productores de Pergamino necesitan demostrar que la producción de alimentos es un tema también de primera necesidad y que para la economía del Partido es fundamental.

“La producción agrícola es la principal fuente de ingreso, no solo para el sector agropecuario, sino para todas las personas que trabajan vinculadas al agro y a los sectores de la economía que se verían castigados por la falta de ingresos que inyecta el agro al sector comercial en todos sus rubros”, explicó Murisengo.

Siguen las reuniones

El agro de Pergamino se considera damnificado con esta medida, pero los productores parecen haber reaccionado y entendido que si no actúan, “la Justicia se los lleva por delante”, según dicen.

“Tenemos que trabajar en conjunto para encontrar un equilibro a la problemática planteada en la causa”, planteó la productora.

Es así que está trabajando en reunir la mayor cantidad de productores que quieran sumarse a este planteo.  “Abarcaremos no solo la presentación judicial, sino también el trabajo de concientizar a los productores en el respeto a las Buenas Prácticas Agrícolas como así también tranquilizar a la sociedad comunicando que el trabajo bien realizado no causa perjuicio a la salud de las personas”, concluyó.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.