• nubes
    15° 29 de Abril de 2024
clases-maestra-alumnos-escuelajpg

Puede peligrar el inicio de clases

El Gobierno Nacional ha dejado de transferir los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que ha llevado a algunos gobernadores a cubrir el monto con fondos propios.

En un giro inesperado, el Gobierno Nacional ha dejado de transferir los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias. Este componente del salario de los docentes, que es pagado por la Nación, es crucial para más de 1,6 millones de docentes en todo el país.

La falta de transferencia de estos fondos ha generado tensiones con los gobernadores y ha impactado directamente en los distritos y su población. En respuesta a esta situación, varios gobernadores han optado por cubrir este monto con fondos propios. Esta medida ha generado mucho malestar entre los gobernadores, ya que podría poner en riesgo el comienzo de las clases.

El FONID fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Desde entonces, se ha prorrogado año tras año mediante decreto, y se ha financiado con recursos del presupuesto. Sin embargo, la última renovación terminó el 1 de enero de 2024, y desde entonces, el Gobierno no ha dado señales de querer renovarlo.

Esta situación ha llevado a algunos gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof y Arabella Carreras de Río Negro, a expresar su preocupación y a advertir que si no se renueva la ayuda, no continuarán pagando la misma con fondos propios.

La falta de pago del FONID y la conectividad es un tema de gran preocupación para los docentes y las autoridades educativas. La resolución de este problema es crucial para garantizar la continuidad de la educación y el bienestar de los docentes en todo el país.

Ante la grave situación salarial de las y los docentes y de nuestras y nuestros jubilados, CTERA exige al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.                                                                                                                            

Desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajuste en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo.                                           

Asimismo, la CTERA ha exigido al Gobierno Nacional "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo" y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.                                                                                                                                

Ante esta situación y la falta de respuesta del gobierno, la CTERA informará los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo.

 

Pergamino

Aunque se desconoce la cifra exacta de docentes afectados por la quita de este fondo a nivel nacional. Serían miles en todo el partido, que no se ha podido estimar ya que la cifra está sujeta a constantes cambios.  Los docentes afectados principalmente serían  todos los activos.

“La extorsión del gobierno nacional, que implica el ajuste a educación a nivel nacional y el cese de envíos de partidas para educación a las provincias, no sólo afecta el pago del FONID y la conectividad que representa un 10% del salario que cobramos los activos, si no que afecta infraestructura escolar y el Fondo de Financiamiento Educativo. Lo interesante es que sigue cobrando los impuestos  a las patentes de los cuales salen esos fondos” expresó Maria Luisa Mazzola de SUTEBA Pergamino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.