• cielo claro
    9 de Mayo de 2024
raul-sinellijpg-1

¿Qué es de la vida de Raúl Sinelli?

El pergaminense que formó parte de la época dorada del Turismo Carretera.

Raúl Sinelli compartió sus reflexiones sobre el pasado y presente del deporte motor. Con una larga trayectoria y dedicado a su familia, actualmente sigue la actividad a través de los medios y nos ofrece su visión sobre la evolución de las carreras desde sus inicios a la actualidad.

- ¿Qué diferencias encuentra en el automovilismo de antes con el actual?

Cuando arranqué en el 91', era todo amateur. Trabajábamos con la Autopeña de Ciudad de Pergamino y el equipo SoImi Competición en la localidad de Urquiza y nos quedábamos hasta altas horas en el taller y armábamos todo el "circo" en los diferentes autódromos del país para compartir el fin de semana, en mi caso, también manejaba la casa rodante o el colectivo con el trailer. Hoy se profesionalizó todo, creo que los pilotos ni van a los talleres y sólo asisten a las carreras, están más concentrados en los aspectos físicos y psicológicos.

Por otra parte, la tecnología evolucionó mucho, ahora hay muchos más ingenieros, especialmente en electrónica y telemetría. Hoy, como las pruebas son cortas hay que decidir y hacer todo más rápido, por eso cuando entran a boxes, las computadoras y las cámaras, analizan todo para poner a punto el auto en pista.

- ¿Alcanzan las publicidades y las peñas para mantener un auto de carreras?

Entre peñas, rifas, publicidades, gente que nos apoyaba y que trabajaba, manteníamos el auto y tratábamos de mejorar carrera tras carrera. Hoy sería imposible por los altos costos, ya que hablamos de 15 mil dólares por carrera, aproximadamente. Más allá de que tengan el potencial, si no cuentan con un buen presupuesto no van a tener la posibilidad de estar entre los mejores o, incluso, de ser parte de la categoría. Hoy el automovilismo depende todo de la plata y el sponsoreo que tengas.

- ¿Qué recuerdo tiene del recibimiento que le hizo la gente de la ciudad cuando ganó su primer carrera?

Si vamos un poco al baúl de los recuerdos... la primera que gané en 9 de julio fue súper importante, aunque se opacó un poco porque, en esa misma, salió campeón Ortelli, lo disfruté mucho y lo festejamos con todo el equipo. Recuerdo la caravana de gente a 2 kilómetros antes de llegar a Pergamino, después entrar por el cruce y recorrer toda la avenida hasta el corazón de la ciudad. Ver todo el fervor de la gente fue muy emocionante y son cosas que nunca se van a olvidar. Como también en la segunda carrera que gané, que fue muy importante porque fue ante 65 mil personas en el Autódromo de Buenos Aires, la "catedral del automovilismo", también tuve una linda bienvenida y todo lo que conllevan los festejos y el agradecimiento de la gente, esas cosas todavía hoy me lo hacen sentir.

- ¿Considera que cumplió sus metas o aún le quedan cosas por cumplir?

Creo que sí, de ni pensar en correr y terminar en el Turismo Carretera siendo la categoría mas popular y más importante de la República Argentina, subir al podio, ganar series y carreras, y compartir esa felicidad con la gente que me acompañaba y con toda mi familia, creo que las metas están cumplidas con creces. Estoy super conforme y soy un agradecido con todo lo que viví en mi carrera deportiva. Creo que hay un tiempo para cada cosa y estos fueron momentos de una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño y alegría. Hoy quiero dedicarle a mi familia lo mejor, quizás devolverle lo que le "robé" en su momento cuando practicaba este deporte.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.