• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
homicidios-rosariojpg-1

Rasgos llamativos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años

En Rosario, nueve de cada diez se cometieron con arma de fuego, lo que explica la alta letalidad, con 241 crímenes. En tres de cuatro casos hubo planificación. Y en la mitad hubo mandato o encargo, típico de casos de bandas criminales.

Por la cantidad de homicidios que se registraron en Rosario el año 2021 fue el más violento de los últimos seis años. En todo el departamento Rosario un informe oficial conjunto de las agencias penales de la provincia se establece que hubo 241 asesinatos en total una cifra que no se superaba desde 2014 cuando se registraron 254 crímenes. Los rasgos más llamativos de la estadística cerrada el año pasado asoman tres por su potencia. Estos son:

La importancia del uso del arma de fuego es decisiva para causar tan alto nivel de letalidad. Casi nueve de cada diez homicidios ocurridos en Rosario se cometieron mediante balazos. La presencia de este medio empleados es ampliamente superior a la registrada en los años anteriores. La alta circulación de armas de tenencia y portación ilegal se afianza como un factor de alta incidencia en el derramamiento de sangre que sufrió la ciudad.

En tres de cada cuatro asesinatos que ocurrieron en la ciudad se detectó un nivel de planificación. El matiz espontáneo como detonante del crimen pierde importancia. En la mitad de los casos hubo un mandato o un pacto previo, lo que supone una coordinación para producir la muerte, algo que es distintivo de los llamados asesinatos mafiosos o ligados a organizaciones criminales.

Los homicidios en ocasión de robo, que son las acciones que expresan casos típicos de inseguridad, representan en Rosario algo menos del 4% del total. Los concretados en vinculación a tramas de grupos criminales u economías ilícitas son seis hechos de cada diez.

 

Estos registros constan en el Informe Anual de Homicidios para el año 2021 elaborado en forma conjunta por el Ministerio de Seguridad, la policía de la provincia de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia. En la referencia a la ciudad de Rosario la tasa de homicidios es de 20,51 muertes cada 100 mil habitantes en tanto que en el departamento es 18,57 muertes cada 100 mil. Aquí la distribución de muertes por género muestra abrumadoramente víctimas varones incluso más que otros años. El porcentaje de mujeres es 9,1% del total en tanto 0,8 corresponde a mujer/trans/travesti.

Si se atienden a la zona de mayor concentración con homicidios, se identifica como los territorios más críticos a los barrios Bella Vista, Villa Banana y Godoy en la zona oeste de la ciudad. A los barrios Tablada, Las Flores y Flammarión en el sector sur/sudoeste. A los barrios Ludueña, Larrea, Empalme Graneros y Nuevo Alberdi en el noroeste.

Casi la mitad parte de las víctimas de homicidio en Rosario tenían entre 25 y 34 años al momento de su muerte. Las franjas más significativas de víctimas tenían de 20 a 24 (20,6%) y de 24 a 29 (20,6%) En relación con el día de la semana en el que ocurrieron los hechos, casi uno de cada tres homicidios sucedieron los sábados y domingos. Siete de cada diez casos en toda la ciudad ocurrieron en la vía pública.

En 189 casos de los 241 asesinatos en los que se cuenta con el domicilio de la víctima y el lugar de su asesinato, se comprueba que

más de la mitad de las víctimas de los homicidios en el año 2021 se domiciliaban a 500 metros o menos del lugar en que fueron heridas de muerte. Si es lleva la distancia a mil metros la cifra crece a 6 de cada diez hechos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.