• cielo claro
    19° 14 de Abril de 2021
san-camilo-covidjpg

Récord de muertes en un día por COVID-19: Pesar, congoja y preocupación por el fallecimiento de pacientes del Hogar San Camilo

Mientras a nivel general existe un descenso en el número de casos, en Pergamino se produjeron cinco decesos por coronavirus en el término de 24 horas

Según las estadísticas oficiales, en los últimos días se viene evidenciando un descenso en el número de casos activos de COVID-19.

Los motivos de la baja son varios, pero en líneas generales las autoridades sanitarias manifiestan que la campaña de fines del año pasado y principios de 2021 incitando a cuidarse, la toma de conciencia por parte de la población y las vacunas que hasta el momento serían las principales causas de la reducción de los contagios. Aunque desde las áreas de salud nacional, provincial y municipal se sigue remarcando la necesidad de continuar cumpliendo con los protocolos de higiene y distanciamiento y llaman a “no relajarse”.

En momentos donde justamente parece que la enfermedad permite una leve tregua, el COVID-19 se encarga de demostrar lo insidioso y letal que puede ser para algunos y algunas pacientes, ya que en las últimas horas fallecieron en nuestra ciudad cinco personas que padecían coronavirus, lo que constituyó un triste récord para Pergamino.

Además, dos de los fallecidos eran pacientes del Hogar y Centro de Día San Camilo, una institución que brinda servicios de abordaje integral para personas con discapacidad, ubicada en calle Francia 2446.

Se trata de un hecho que causó hondo pesar entre los miembros de esa prestigiosa y querida entidad, teniendo en cuenta que se venía trabajando fuertemente en el cumplimiento de los protocolos, medidas de seguridad y control de enfermedades.

No obstante, hay que señalar que los dos pacientes padecían una serie de patologías previas que les terminaron causando la muerte por coronavirus.

Según pudo averiguar PRIMERA PLANA, una enfermera que cumple funciones en esa institución habría contraído el virus y al no presentar síntomas, concurrió normalmente a su lugar de trabajo, por lo que se calcula que en esas circunstancias se habría producido el contagio al menos a uno de los pacientes, que luego habría transmitido el COVID-19 a los demás.

De acuerdo a lo confirmado por fuentes relacionadas con la entidad a PRIMERA PLANA, serían cuatro los pacientes contagiados con coronavirus, dos de los cuales fallecieron producto de complicaciones, ya que todos padecían varias patologías previas y los otros dos serían dados de alta antes del fin de semana.

El resto del personal, directivos y colaboradores del Hogar y Centro de Día San Camilo permanece aislado, como lo indica el protocolo aplicable en estos casos.

Lo ocurrido en la institución de calle Francia pone de relieve una vez más la importancia de cumplir a rajatabla con las medidas de protección para evitar los contagios y resalta la importancia de vacunar lo antes posible a todo el personal que cumple funciones en el área de salud.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.