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Recuperación del Ramal Victoria-Pergamino: La alegría de un pueblo por la vuelta del tren

Una locomotora de prueba llegó a la Estación de Solís, en el Partido de San Andrés de Giles

El ramal Pergamino-Victoria se encuentra inactivo desde hace 30 años. Hace meses, Trenes Argentinos había iniciado el relevamiento de la traza y el desmalezamiento de los 36 kilómetros de vías.

Este restablecimiento permitirá volver a conectar con trenes las estaciones Gaynor, Solís, Vagués y San Antonio de Areco, a los servicios del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el norte del Conurbano.

En 2015, la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) había llegado a licitar la rehabilitación y el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y nuestra ciudad -Licitación Nº 82/2015-, pero el proceso fue dado de baja por la gestión del exministro Guillermo Dietrich.

El tramo más allá de Capilla del Señor no tiene tráfico de pasajeros desde la década del ‘90. Tampoco es utilizado por trenes de cargas, a pesar de que forma parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA).

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A fines de 2020, ADIF presentó un proyecto para la electrificación del ramal entre las estaciones Victoria y El Talar, además de la construcción de una estación nueva en el cruce con el ramal hacia Rosario, en cercanías de la actual estación Bancalari R.

En marzo de 2021, empezaron los trabajos de desmalezado e inspección de vía para la extensión de servicio hasta la estación San Antonio de Areco. Esas tareas siguieron a un buen ritmo entre en las estaciones de Capilla del Señor.

En la actualidad se encuentran trabajando empresas contratadas, adecuando inicialmente las vías para posteriormente realizar un mejoramiento en el sector y lograr el restablecimiento del servicio.

En abril pasado se inició con la rehabilitación del Empalme Bancalari, el cual se encontraba levantado desde inicios de los 2000. Este empalme se encuentra ubicado en el Kilómetro Nº 29.815 y conecta con el Ramal ferroviario Retiro-Rosario en sentido descendente. La rehabilitación de este empalme corre por cuenta de Trenes Argentinos Operaciones (SOF S.E.) y permitirá realizar el traslado de formaciones internas.

Desde el día 5 de julio último el servicio se encuentra limitado entre las estaciones Victoria y Matheu, por la renovación integral de vías entre ésta última y Los Cardales. Así fue confirmado el regreso del tren a la Estación Diego Gaynor en lo que va a ser la vuelta del tren a San Antonio de Areco.

El día 4 de agosto se realizó el primer viaje de pruebas hasta la Estación Diego Gaynor con la locomotora ALCo DL 535-T C657, la cual a velocidad moderada llegó sin ningún inconveniente.

“Muy pronto la tendremos también en San Antonio de Areco y podremos cumplir el sueño de volver a ver los trenes pasar por nuestro pueblo”, destacó el senador provincial, Francisco “Paco” Durañona.

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