• nubes dispersas
    16° 17 de Agosto de 2019
hivjpg

Reducen un 60% los diagnósticos de VIH y dicen que el resultado es replicable

Un equipo de médicos argentinos implementó una estrategia sanitaria que redujo de 0,95% en 2013 a 0,27% en 2017 los nuevos diagnósticos de VIH en la localidad santafesina de Venado Tuerto, resultados que "pueden replicarse en otras ciudades del país", aseguró el doctor Miguel Pedrola, coordinador del trabajo.

La estrategia, llamada "Tratamiento 2.0", fue desarrollada por la Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina en esa ciudad, que cuenta con unos 80.000 habitantes, y los resultados se presentaron en el último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se realizó en Tucumán.

"La acción desplegada en Venado Tuerto se basó en la promoción gratuita de pruebas rápidas de VIH, asesoramiento y promoción del uso del preservativo, seguimiento para las personas con resultados positivos e inicio temprano de la terapia antirretroviral", explicó Miguel Pedrola, director científico de AHF Argentina para América Latina y el Caribe, a Télam.

El médico contó que 16.558 personas se realizaron tests rápidos de VIH durante los seis años que duró la investigación, y que 84 de ellas resultaron positivas (0,5%).

Según los resultados del estudio, la prevalencia más alta se observó en 2013 (0,95%), pero luego disminuyó hasta 2017 (0,27%), lo que mostró "una reducción estadísticamente significativa".

"Con una gota de sangre del dedo se puede obtener el resultado para VIH en 15 minutos. Se trata de una estrategia combinada de medidas de prevención con eficacia comprobada, mejora en el acceso a las pruebas de diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que demuestra que es posible reducir significativamente la prevalencia en una población determinada", destacó Pedrola.

El especialista aseguró que ese modo de prevención "podría replicarse de manera segura en otras ciudades de nuestro país".

"Hay que tener la decisión política de mantener la acción en el tiempo, pero los insumos y los tratamientos están disponibles", afirmó en diálogo con esta agencia.

Y completó: "Se trata de llevar el sistema de salud hacia la gente y no esperar detrás de un escritorio". 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.