• nubes
    18° 26 de Abril de 2024
roberto-veros-bateriajpg

Roberto Veros, un maestro de veras

Rody Piraccini Por Rody Piraccini | 5 de Enero de 2023

El sentimiento le gana al oficio, y la traza personal se impone sobre el redactor a la hora de pergeñar estos desinspirados párrafos para resaltar, a la hora de su muerte, la vida -la pródiga vida- de Roberto Veros, un periodista. Un periodista, a secas, de una, desdeñando la facilidad de agregar el innecesario “de raza”; porque si muchos trabajan de periodistas, periodistas hay pocos. Y Roberto fue uno de ellos, de los mejores que trajinaron las redacciones locales, en esa arbitraria e inasible nómina que es hábito configurar en las circunstancias tristes del postrer adiós.

Lo admiré. Lo admiré con ojos infantiles, cuando aquella epopeya irrepetible que significó Pergamino entre Quince Días funcionaba en la casa de mis abuelos, y lo veía producir, destacándose no solo por juventud sino por creativo e inquieto en medio de esa pléyade de nombres gloriosos que esta profesión grabó en la historia lugareña.

Aquella relativa diferencia de edad desapareció con el paso de los años y ya como pares nos encontramos en el diario La Opinión: él como jefe de Redacción y este cronista como corresponsal desde la ciudad de Colón. Fue un vínculo de diez años, pródigo en el intercambio cotidiano de miradas y necesidades, en la coincidencia de miradas que no requerían de estatutos. 

Roberto sabía de periodismo, no sé si alguna vez estudió, pero sabía. Y sabía que sabía; por eso, era modesto y generoso al compartir su saber; sin pedantería, con sencillez, pero no por ello menos maestro.

El querido Jorge Sharry lo definió en la hora aciaga del adiós, como el “mejor historietista” de Pergamino, y es justicia al recordar la certeza de sus estampas, tan universales y a la vez genuinamente locales; y fue un notable baterista, y lucía en los escenarios con la facilidad de los dotados de habilidades a las que quizá no les daba mucho valor. 

Pero, por sobre todo lo demás, Roberto Veros fue periodista; íntegro, jugado, cabal periodista. Enriqueció nuestras vidas, y la de todos sus lectores, y también la de los colegas que supieron aprovechar el notable bagaje de sus conocimientos. Cordial y ocurrente, con agrado se disponía a la charla, y en temas diversos aportaba criteriosos conceptos que mezclaban la certeza de sus convicciones con toques de humor. Tal vez esa sea una conjunción definitoria de su modo de ser.

Roberto tuvo el privilegio de saberse valorado, por periodista de veras y por ser un buen tipo. Lo recordaremos con afecto y con una admiración que no desaparece. 

 

*El autor es periodista y conductor de La Ventana, de RADIO MAS (FM 106.7) 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.