• algo de nubes
    19° 23 de Octubre de 2020
bielsa-romanjpeg

Roman Iucht: “Si Bielsa pudiera jugar un mundial de entrenadores sería campeón del mundo”

El autor del libro “La Vida por el Fútbol: Marcelo Bielsa, el último romántico” habló sobre la performance del entrenador rosarino en el Leeds United Football Club, que llegó a la Premier League coronándose campeón

Marcelo Bielsa logró el ascenso y el título de campeón con el Leeds United en su segunda temporada en el club británico. En 2018/2019 se le negó en el reducido procurando el tercer ascenso, luego de ser puntero en gran parte del certamen, pero en la 2019/2020 fue campeón con un 68 por ciento de eficacia. Este fue el cuarto título de Bielsa con clubes, tras ganar dos Newell’s Old Boys, uno con Vélez Sarsfield y el del Leeds, mientras que, con el seleccionado argentino sumó dos, en el Torneo Preolímpico de Chile 2004 y Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en ambos casos con un Sub 23.                       

El periodista Roman Iucht, autor de “La Vida por el Fútbol: Marcelo Bielsa, el último romántico”, que    hoy trabaja para TNTSports, y es columnista tanto del diario La Nación como de la TV Pública, analizó en Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7) el furor que genera el entrenador rosarino en el fútbol inglés y a nivel mundial.

- ¿Qué reflexión tenés acerca de Marcelo Bielsa?                

- Todos aquellos que se dedican a algo en la vida y lo hacen con un límite algo difícil de descifrar entre la pasión y la obsesión probablemente sean catalogados como anti-sistema y Bielsa entra en esa categoría. El personaje va más allá de él. Lo transforman en una corriente de las tantas que uno define como “ismo”, el “bielsismo”.                                                                        

- ¿Cómo toma el mundo del periodismo a cada cosa que hace Bielsa?                                                                 

- El culto para con ciertas personas incluye o termina involucrando algunas situaciones o actitudes que no lo transforman en nada particular. El resto es un debate interesante. Siempre vale la pena escuchar opiniones que estén en ciertas discordancias. En el fútbol nadie tiene la fórmula del éxito ni de la felicidad. Bielsa es capaz de hacer cosas que muchos de nosotros no haríamos en cuanto a sus decisiones y sus acciones. Lo de Bielsa es una manera de ser y no un personaje.             

- ¿En que no estás de acuerdo con él?                               

- Me detendría en situaciones que tienen que ver con algunas decisiones pero sería una falta de respeto de mi parte decir porque hizo tal o cual cosa. Tiene que ver con una línea de conducta.                   

Desde lo futbolístico podríamos debatir largo y tendido porqué algunas decisiones sí y otras no. El Mundial 2002 quizás haya sido el lugar donde se equivocó: en la elección de llevar algunos jugadores y armar un equipo. Nos obliga a replantearnos algunas cosas en donde está el verdadero éxito.                                                                                           

- ¿Estás en condiciones de escribir otro libro?                                       

- Material siempre hay de sobra. Sabes que a partir del momento que terminas el libro, ya está viejo. La vida de Bielsa continuó y hay mucho por contar de lo que fue su paso por España, Francia e Inglaterra. La posibilidad está latente y no la descarto.                                    

- ¿Está cerrada su puerta a la Selección?                            

- Sabiendo cómo es Bielsa, cómo trabaja y cómo se planifica el fútbol en el país y se desarrolla cualquier proyecto ¿Puede estar abierta esa puerta? Imposible.            

- ¿Podría considerarse al bielsismo una tercera vía a lo que es el menottismo y el bilardismo?                          

- Es difícil decirlo con contundenci, pero creo que Bielsa es una tercera vía. Porque es difícil encasillarlo dentro de los dos ámbitos entre el menottismo y el bilardismo. Sí Bielsa pudiera jugar un mundial de entrenadores, sería campeón del mundo. Ha dejado un legado en la cantidad de entrenadores actuales que han tomado mucho de las cosas de él cuándo lo tuvieron como entrenador.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.