• cielo claro
    10° 31 de Octubre de 2020
cafiero-jubilacionesjpg

Santiago Cafiero: "Duhalde está mal, lo tiene que cuidar la familia "

Tras los dichos del expresidente Eduardo Duhalde, quien sostuvo que la Argentina podía tener un golpe de Estado, y que el presidente Alberto Fernández está "grogui", el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, refirió hoy que el exmandatario "está mal" y que lo debe "cuidar la familia".

"Duhalde está mal. Lo tiene que cuidar la familia. Los periodistas y todos deberíamos tenerle respeto y cuidarlo un poco más. Es una persona que no está bien. Si pensamos que el análisis lo tiene que hacer Duhalde o Guillermo Moreno estamos mal", comentó el jefe de Gabinete, en una línea similar a la enunciada por el presidente Alberto Fernández ayer, en un intercambio para Código Sily, donde sostuvo que el expresidente "es un hombre grande y no midió lo que estaba diciendo".

El jefe de los ministros, en una entrevista para radio La Red, también se refirió a otro expresidente argentino, Mauricio Macri, en el marco del allanamiento a su quinta de Los Abrojos por presunto incumplimiento de la cuarentena. "Con esa prepotencia del dinero él se permite no estar como todos los argentinos luchando contra la pandemia", refirió Cafiero, en una charla en la que también abordó su visión sobre la economía argentina.

Luego de la medida judicial con el objetivo de buscar cámaras de seguridad en la quinta Los Abrojos, para así intentar constatar si Macri rompió la cuarentena tras volver de Europa y reunirse con intendentes bonaerenses, los referentes de la oposición de Juntos por el Cambio hablaron de una "persecución política" y, el PJ bonaerense, emitió un comunicado ayer, compartido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, donde mencionaron un "autoallanamiento".

"Estamos bastante ocupados como para ponernos a interferir con la Justicia. Evidentemente hay un juez que tiene que pedirle explicaciones al expresidente", dijo Cafiero, quien expresó que Macri "vino de un viaje al exterior y tenía que cumplir cuarentena", ya que "a cualquier argentino le tocaría lo mismo". Sobre ello, insistió: "Si cualquiera de nosotros hubiéramos tenido que viajar, a la vuelta teníamos que cumplir cuarentena. El punto es si lo cumplió o no lo cumplió".

En otra entrevista para radio El Destape, el funcionario sostuvo ese posicionamiento, pero deslizó: "Lo otro es bastante opinable porque ya había mensajes e ideas de parte de los cráneos macristas que decían que se tenían que victimizar y que tenían que plantear que había una persecución judicial contra el expresidente, hace un mes o dos meses, y de repente aparece esto. Es medio raro, ¿no?".

El jefe de los ministros también mantuvo, para La Red, su línea crítica con la anterior gestión y comentó: "A la crisis del macrismo hay que sumarle la crisis de la pandemia. Si no nos importara nada estaríamos viajando por el mundo como hizo el expresidente".

En esa misma línea y, ya en el final de una semana cargada de repercusiones por las nuevas restricciones sobre las operaciones en dólares, Cafiero sostuvo: "Que los que descalifiquen sean los que estuvieron hasta hace nueve meses suena bastante hipócrita. Los Dujovne, los Sturzenegger, los Prat Gay, le decían 'plan económico' a un power point que anunciaba un fracaso". Dijo que esos funcionarios "provocaron una recesión tremenda", hicieron "que cerraran pymes" y "la inflación se fue a las nubes".

El jefe de ministros detalló que las medidas sobre la divisa extranjera fueron tomadas por el gabinete económico y aseveró: "El escenario es bastante claro. Necesitamos recomponer un sector potente que exporte y traiga dólares. La Argentina necesita dólares genuinos de exportación, eso genera empleo de calidad. Es como la vacuna. ¿Cuándo termina el coronavirus? Con la vacuna. ¿Cuándo vamos a tener normalizado el mercado cambiario? Cuando tengamos mayor entrada de dólares genuinos, porque los que entraron durante el macrismo fueron especulativos".

En sintonía con lo expresado ayer por el Presidente, quien habló de "medidas de transición hasta que la economía se tranquilice", Cafiero dijo hoy: "Necesitamos cuidar los dólares. Estamos en un tránsito. No son medidas que sean un fin en sí mismo. Cuando recuperemos las exportaciones vamos a poder tener más normalizado el mercado cambiario".

El jefe de Gabinete aseguró que "las empresas están golpeadas por la pandemia en todo el mundo" y puntualizó en que solo son 15 naciones a nivel mundial las que producen la vacuna y ocho las que "pueden lanzar satélites".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.