• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
perreta-comite-crisisjpg

Se duplicaron los casos de COVID-19 en 48 horas: Hay 600 activos

“Tenemos que pensar estrategias válidas porque tenemos que afrontar este gran aumento de casos”, sostuvo la titular de la cartera de Salud de la Municipalidad

La secretaria de Salud del Municipio, María Martha Perretta se mostró preocupada por el aumento estrepitoso de casos en las últimas semanas y pidió a la población cuidarse, respetar las medidas de higiene y acudir al médico de cabecera en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19.

En el marco de la reunión del Comité de Crisis que se llevó a cabo ayer, en el Salón Luis Sued del Concejo Deliberante, donde participaron diferentes actores sanitarios y representantes de instituciones de salud de la ciudad, Perretta indicó que “estamos teniendo un gran aumento de casos en todo el Partido. Actualmente, con los casos que se fueron diagnosticando en lo que va del día, estamos cercanos a los 600 casos activos, sabiendo que hace aproximadamente unos 10 días atrás contábamos con 22 casos activos”.

El viernes, el Municipio había reportado 303 casos activos de coronavirus, cifra que 48 horas después se duplicó.  

“Necesitamos que se comprenda la rapidez y el aumento estrepitoso que estamos teniendo no sólo en la ciudad sino en la Provincia y en Nación. Tenemos que pensar estrategias válidas porque tenemos que afrontar este gran aumento de casos. Es por eso que nos hemos reunido con todos los actores de salud de la ciudad, como lo hemos hecho siempre durante la pandemia. Sabemos que esta cantidad de casos nos puede llegar a desbordar, entonces tenemos que organizarnos para ver cómo se da respuesta”, agregó.

La secretaria de Salud pidió a los ciudadanos que tengan obra social o prepaga realicen un seguimiento con el médico de cabecera y se hisopen en los lugares indicados por esas entidades.

El contacto estrecho debe aislarse

Desde el área de Epidemiología, a través de su referente Erica Períes, se informó que debido a que no existen restricciones sanitarias en la actualidad resulta difícil establecer comunicación con todos los contactos estrechos ya que se está repitiendo que “cada positivo estuvo con muchas personas y esas personas deberían estar aisladas.

“Es importante que el contacto estrecho cumpla con el aislamiento; si se hisopa y da negativo es importantísimo que siga con el aislamiento 10 días desde el último contacto con el positivo, por eso apelamos a que la persona que da positivo sea responsable y le avise a sus contactos estrechos, sean familiares, convivientes, compañeros de trabajo o amigos. Necesitamos fortalecer mucho más el aislamiento en este momento y también estimular la vacunación. Vemos que quienes están vacunados y están cursando la enfermedad ésta se manifiesta de manera leve”, señalo Períes.

El SAME

Por su parte, Federico Sibilia coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) explicó que se sigue brindado la misma respuesta a través de las líneas telefónicas 107 y 0800.

“Seguimos realizando el testeo, tanto a pacientes sintomáticos, que se les asigna un turno, como a personas asintomáticas que concurren espontáneamente a calle Tucumán. En base al resultado, nos ponemos en contacto con las personas que son positivas y les informamos vía whatsapp o telefónicamente el tiempo que deberán permanecer en aislamiento. Les pedimos que esas personas positivas identifiquen a todos sus contactos estrechos”, aclaró.

También requirió paciencia a la población porque la demanda de los hisopados, tanto en el sector público como privado, creció.

Hisopados y CAPS

Perretta aseguró que “las clínicas privadas que hoy participaron de la reunión también están asistiendo en las guardias y hacen testeos. El Hospital también hace testeos en lo que es el predio de Región Sanitaria IV, donde funciona una posta de hisopado para los pacientes con síntomas”.

En tanto, los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) siguen funcionando con todos sus especialistas, de acuerdo a la funcionaria Verónica García. “Estamos trabajando en nuestro horario habitual, ofreciendo la atención de nuestros profesionales, con turnos que pueden solicitar telefónicamente o personalmente. Contamos con clínica, pediatría, ginecología, enfermería y servicio social. Y para las personas que necesitan tomar las muestras, lo realizamos en terreno”, destacó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.