• cielo claro
    25° 23 de Enero de 2021
feria-del-libro-minjpg-1

¿Se hace o no se hace la Feria del Libro de Pergamino?

El jueves se realizará una reunión en el Salón “Luis Sued” del Palacio Municipal solicitando que se garantice la continuidad del evento y donde se espera el apoyo de los actores de la cultura

Desde febrero se instaló el rumor de que el Departamento Ejecutivo Municipal tomó la decisión de recortar el presupuesto otorgado a la Feria del Libro de Pergamino. Nunca quedó claro si ese recorte era parcial o bien desaparecería el evento de forma definitiva.

No hay pronunciamientos oficiales ni de parte de los aportantes, como el área de Cultura del Municipio y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ni de las propias autoridades de la Biblioteca Municipal “Doctor Joaquín Menéndez”.

Todo parece indicar que la ciudad se quedaría sin la Feria más importante de Pergamino y la zona.  

En las cuatro ediciones, miles de personas visitaron sus instalaciones aprovechando cada día para entretenerse no solo con los stands sino también con la variada oferta de actividades  generadas por sus organizadores.

Es un espacio sumamente importante para que escritoras y escritores locales puedan visibilizar su obra, editoriales de todo el país puedan ofrecer sus libros y renovar el contacto con los lectores.

Las dos primeras ediciones se realizaron en el Parque España y en los últimos años, en el nuevo edificio de la Biblioteca Menéndez, la Feria adquirió un brillo muy particular. El auditorio, los salones, el escenario al aire libre, la plazoleta, la carpa con los stands y los recitales hicieron que se convirtiese rápidamente en un ícono de la cultura provincial que Pergamino debería sostener.

El auditorio albergó a escritores y escritoras de la talla de Juan Sasturain, Selva Almada, Leonardo Oyola, Mercedes Araujo, Sasa Testa, la historietista Cami Camila, entre muchos otros nombres como también el de Ana María Shua.

Las actividades fueron  diversas: charlas, mesas redondas, talleres para niños, adolescentes y adultos. También recitales al aire libre de música y poesía e inclusive las escuelas visitaron el evento y participaron activamente exponiendo sus trabajos de todo el año.

La Feria del Libro de Pergamino se convirtió en una organización referente de la región, democratizando el acceso a la lectura con su entrada libre y gratuita.

Las voces que hoy se levantan en su defensa merecen ser escuchadas por el Ejecutivo Municipal, el mismo que dio inicio a ésta propuesta en 2016, cuando recortar fondos para la cultura no estaba en su agenda.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.