• cielo claro
    11° 29 de Octubre de 2020
covid-abuelosjpg

Se realizaron análisis de COVID-19 en cuatro geriátricos

Fue en el marco de un novedoso sistema que consiste en efectuar testeos de múltiples personas mayores y equipos de salud para evaluar la incidencia del virus en ese sector de la comunidad

El 10 de septiembre se realizaron testeos en 4 geriátricos de la ciudad, que arrojaron resultados negativos en la totalidad de los pacientes analizados.

En el marco de una nueva metodología de pooles que se implementa para evaluar la situación en los geriátricos y residencias de la provincia de Buenos Aires.

Consiste en efectuar testeos de múltiples personas mayores y equipos de salud para evaluar la incidencia del virus en esa población. La Provincia cuenta con 1.000 geriátricos habilitado en donde residen más de 32 mil personas.

Según explicó Nataly Mendoza, supervisora del Hospital Municipal de Colón y jefa regional de fiscalizadores de la Región Sanitaria IV, a PRIMERA PLANA, “los testeos pool se hacen generalmente en establecimientos de estancia prolongada, hogares sustitutos centros de días, lugares de discapacidad y geriátricos”.

También explicó que durante la misma jornada, en coordinación con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino, se efectuaron testeos preventivos. “Se hacen generalmente sobre 20 residentes y 6 empleados” de cada institución y “a los 14 días, es decir que el 24 de septiembre volvemos a realizar el pool sobre los mismos geriátricos residentes y empleados por si alguno arroja un resultado que fue un falso negativo”, precisó.

Con esta novedosa estrategia se busca conocer el estado epidemiológico de este grupo poblacional de alto riesgo con una detección temprana de los casos, que permita generar estrategias sanitarias y políticas públicas para la rápida adecuación de los procesos de aislamiento social y acciones de vigilancia dirigidas a contactos estrechos, directos e indirectos.

Sobre los testeos realizados en nuestra ciudad, Nataly Mendoza confirmó que “las muestras fueron todas negativas y eso es lo importante”

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.