• cielo claro
    11 de Agosto de 2022
masturbarsejpg

Sexo: masturbarse genera beneficios para la salud física y mental

Expertos opinaron que masturbarse no solo es bueno para el sexo, si no que también para la salud física y mental.

En ciudad de Medellín, en Colombia, se hizo una campaña en la vía pública en favor de la mastubación, con carteles y mensajes, algo que en una parte de la población cayó muy bien y otra parte de los medios, la de los Viviana Canosa de la vida, muy mal. El sexo siempre será un tema tabú.

“Para el humor, hazte el amor” y “Para el mal genio, échate una mano” fueron los carteles que aparecieron en la bella Medellín. Se trataba de una campaña de la Alcaldía para promover la masturbación como una buena práctica de salud pública.

Y en esa línea, expertos consultados por el diario El Espectador, lo recomiendan y están de acuerdo con el mensaje que quería dar la Alcaldía de Medellín: se trata de una práctica que permite disfrutar de la sexualidad de manera saludable y placentera.

Así lo explica Alexandra Caballero, médica especialista en salud sexual: “La masturbación facilita que las personas se familiaricen, se conozcan y se sientan cómodos con su propio cuerpo”.

En tanto, la médica coincide con el urólogo y sexólogo Guillermo Romero, quien sostiene: “Además de ser una práctica absolutamente normal, es una manera segura de obtener placer sexual”.

Los especialistas aseguran que la masturbación tiene beneficios probados cuerpo y la mente.

Según Claudia Gutiérrez, psicóloga y máster en sexología de la Universidad de Almería (España), masturbarse puede ayudar a las mujeres con los cólicos menstruales, pues el útero se distensiona y las endorfinas que se liberan al tener un orgasmo alivian el dolor. Asimismo, los tocamientos pueden mantener el condicionamiento físico de los genitales, ayudar a liberar el estrés y mejorar el sueño.

Aunque los beneficios que han mencionado los expertos parecen ser netamente personales, todos advierten que el autoplacer puede ayudar de manera significativa a la sexualidad compartida.

“Por medio del autoconocimiento puedes saber qué es lo que más disfrutas y así, al momento de tener sexo con otra persona, es más fácil establecer límites y animar al otro a hacer cosas que te dan placer”, apuntó Gutiérrez.

El urólogo Romero agregó que masturbarse es una práctica que puede hacerse en pareja: “Al hacerlo realmente se está mostrando algo muy íntimo, lo que contribuye a que la confianza aumente entre los dos”.

Por su parte, la doctora Caballero plantea otro escenario: las parejas que no pueden tener actividades sexuales que impliquen penetración. La experta cuenta que hay casos en los que alguno de los miembros puede tener enfermedades degenerativas o algunos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, que impiden la penetración.

Evita riesgos de contagio

También habla de las parejas en las que uno de los dos tiene una infección de transmisión sexual (herpes, VIH o el virus del papiloma humano), pues la masturbación permite tener acercamientos sexuales sin correr el riesgo de contagio.

En resumen, los que saben insisten en que los beneficios que trae son altísimos. Todos recomiendan a las personas que ya lo practican seguir haciéndolo, y a quienes aún no se han animado, a hacerlo sin prejuicios.

Si tu caso es el segundo y crees que para empezar a masturbarte aún necesitas saber más, contacta a un o una experta que termine de aclarar las dudas para entrar en el exquisito y beneficioso mundo del autoplacer.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.