• cielo claro
    19° 26 de Octubre de 2020
rico-zini-perrettajpeg

"Si se le pide al Municipio de Pergamino que, como un gendarme, controle casa por casa, se hace muy difícil"

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y la titular de Salud, María Martha Perreta se refirieron al panorama actual de la pandemia y el aumento de casos de COVID-19

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zinni y la máxima responsable del área de Salud de la Municipalidad, María Martha Perretta, ofrecieron una conferencia de prensa ayer, donde brindaron un panorama sobre la situación del coronavirus en Pergamino luego de anunciar tres nuevos fallecimientos.

Durante la semana fue mucho lo que se especuló sobre la posible vuelta a Fase 3, a raíz del aumento de casos y la posibilidad de que las autoridades confirmen oficialmente que sufre circulación comunitaria del virus.

“El virus circula entre nosotros”, dijo Perretta. “Cuando uno ya tiene un caso sin nexo sabemos que el virus circula. A veces eso de la circulación comunitaria se malinterpreta con el tema de las fases; sabemos que por la cantidad de habitantes que tenemos, 136 casos no es un número exorbitante, pero cuando no sabemos los nexos, significa que el virus circula entre nosotros”, sentenció.

Sobre el cambio de Fase, Rico Zinni afirmó que “nosotros recibimos el decreto de la Provincia de Buenos Aires todos los lunes generalmente, que distingue los municipios por fase así que lo estamos analizando con abogados de la Asesoría Letrada”.

El Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial que solo 18 municipios son los que se encuentran en Fase 5, a lo que el secretario de Gobierno agregó “diría que son sobre todo los del sur de la Provincia, con quizá muy poca relación con el Conurbano y la Ciudad Autónoma.

“El criterio de cambio de fase originalmente era en relación del caso autóctono o no autóctono. El no autóctono presuponía necesariamente la incidencia de un caso de circulación comunitaria; la actual normativa no hace este tipo de distinción”, especificó el funcionario.

Durante la conferencia de prensa, Rico Zini remarcó varias veces que la responsabilidad del cambio de fase es del Gobierno bonaerense. “La autoridad sanitaria es la Provincia que sabe los casos que tiene Pergamino, porque el manejo de los casos es tripartito: un Instituto Nacional, como es el Maiztegui; la Zona Sanitaria IV y el Municipio, así que la Provincia tiene las camas de Pergamino, tanto del ámbito privado como del público; tiene los casos y los informes que desde el área de epidemiologia. Es decir, que la Provincia tiene todos los elementos necesarios tanto de Pergamino como del resto de los municipios para esta toma de decisión, que para el día de hoy (por ayer) implica que Pergamino persista en Fase 4”.

Sin embargo, el secretario de Gobierno señaló que “hay que acompañar la normativa con la responsabilidad individual. Sí se le pide al Municipio de Pergamino que, como un gendarme, controle casa por casa y domicilio por domicilio, la cuestión se hace muy difícil.

“Esto nace en marzo con una voluntad de cumplimiento absoluta, a medida que esto se va alargando y sin horizonte, le quita fuerzas al Estado y a la gente para el cumplimiento de la norma”, consideró Juan Manuel Rico Zini.

Además, sostuvo que “en muchos casos, en la mayoría de las denuncias, el Estado no pueda dar cumplimiento. Por eso se apela a la responsabilidad individual y siempre dando a entender que las posibilidades del Estado en relación a hacer el cumplimiento de la norma absolutamente óptimo tiene enormes dificultades”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.