• lluvia ligera
    10° 5 de Julio de 2022
soda-stereojpg-1

Soda Stereo y “Sép7imo día” del Cirque du Soleil: un trabajo minucioso entre originales y rarezas

Se cumplen cinco años de la publicación del álbum que recorrió la obra de la famosa banda

Sép7imo día. Un material que reunió las canciones que formaron parte del espectáculo del Cirque Du Soleil, “Sép7imo Día - No descansaré”. Una obra que tuvo su debut en el porteño Luna Park, Córdoba, Rosario y que pasó por otras ciudades del continente con mucho éxito.

“En el séptimo día” -tema del icónico álbum Canción Animal (1990)- fue el primer corte que se conoció del álbum que fue producido por Zeta Bosio y Charly Alberti. Una obra completamente nueva que sirvió para entender el concepto detrás del material, con la destacada labor de coproducción de Adrián Taverna.

En su esencia, “En el Séptimo Día” presentó un aire diferente ya desde el principio con una toma inédita de la voz de Gustavo Cerati, en el sonido de las guitarras y, al final, con un fragmento de “Zoom” (Sueño Stereo - 1995). El clip del simple revivió la pasión de los fans del trío gracias a sus imágenes con distintos momentos del grupo.

“Cae el sol / Planta”, “Pícnic en el 4º B / Te Hacen Falta Vitaminas / Mi Novia Tiene Bíceps”, “Prófugos”, “En remolinos”, “Persiana americana”, “Signos”, “Un millón de años luz”, “En la ciudad de la furia” y “De música ligera”, son algunos de los tracks que atesora “Sép7imo día”. Una suerte de cuidado “mashup”.

“Sép7imo día”, un trabajo meticuloso a través de horas de cintas

No fue una tarea fácil. Zeta y Charly tuvieron que revivir distintos momentos de su historia para recuperar los originales de las grabaciones. Hubo una suerte de proceso de laboratorio para recuperar el contenido tan valioso de los masters y su digitalización.

En ese momento entrón en juego la tarea de Taverna. Conocedor de los momentos de Soda, fue quien se sentó en la consola para presentar las nuevas versiones. Se encontraron con temas grabados en vivo, out-takes de estudio, fragmentos de las canciones originales. Un tesoro único para los fans.

Zeta, Charly, Daniel Kon (manager de Soda Stereo) en el Cirque du Soleil.
Zeta, Charly, Daniel Kon (manager de Soda Stereo) en el Cirque du Soleil.

A su vez, la música tenía que estar en sintonía con el espectáculo presentado por el Cirque Du Soleil. Aquel sueño lejano, una especie de locura al principio, que los músicos junto a su equipo de producción pudieron concretar.

La creación del disco “Sép7imo día” fue el resultado de un proceso de investigación y restauraron de los originales. Luego se abrieron los multitracks, para trabajar en las nuevas versiones.

El trío marcó al rock en castellano. Sus hits sonaron con fuerza en la Argentina y tomó vuelo por el resto de Latinoamérica, con llegada a los Estados Unidos.

Soda Stereo: el armado del listado de temas de “Sép7imo día”

“Hay ciertos temas que sabés que tienen que estar, pero podrían haber elegido cualquier cosa porque al no conocer la música no tenían la conciencia cuál era un hit y la verdad que la coincidencia fue grande. Nos dimos cuenta que iba a ser más fácil de lo que pensábamos”, le contó Charly Alberti a La Viola, a las pocas horas de su salida, en marzo de 2017.

Las tareas se hicieron en el estudio Unisono, propiedad de Cerati. “Fue la primera vez que grabamos sin él y nos causó muchos recuerdos. Nos sirvió para amigarnos con la idea de todo lo que le pasó. Abrir esas cintas y escuchar las cosas que hicimos, como el primer disco, las voces entre tema y tema, fue todo muy fuerte”, aportó el baterista. Para Daniel Sáenz, CEO y productor ejecutivo de PopArt Music, representó sentir que el querido músico estaba presente. “Fue muy importante estar en su casa”, definió.

Zeta Bosio y Charly Alberti, en la salida del disco "Sép7imo Día" (Captura-TN).
Zeta Bosio y Charly Alberti, en la salida del disco "Sép7imo Día" (Captura-TN).

Zeta agregó que fueron días de mucho trabajo. “Después vino una especie de podadora y fue el momento donde todo tambaleó un poco. Volvimos a juntar la información para hacer la lista completa y notamos la posibilidad de meter pequeños fragmentos dentro de otros. Fue bastante arduo. Encontramos las cintas y nos entusiasmó la idea de volver a trabajar en el estudio”.

En un momento, los integrantes pensaron que no iban a poder entrar todos los temas seleccionados. “Lo pudimos resolver”, sintetizó el bajista.

"Sép7imo Día - No Descansaré": Un escenario imponente inspirado en Soda Stereo.
"Sép7imo Día - No Descansaré": Un escenario imponente inspirado en Soda Stereo.

Cada canción representó un momento específico del espectáculo. Cada acorde, cada golpe, fue importantísimo para las jugadas coreografías. “Tuvimos que estar atentos a los tiempos de escena” concluyó el baterista de Soda.

A pocas horas de su publicación, “Sép7imo día” fue todo un éxito y recibió el galardón de “Disco De Oro” por las ventas en la Argentina. Una banda de sonido perfecta para los seguidores de Soda Stereo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.