• cielo claro
    20° 2 de Marzo de 2021
flia-adoptivajpg

“Te mando un beso enorme”: el fallo de adopción que conmovió a Río Negro

En su resolución, un juzgado de familia de la localidad de General Roca dejó de lado los términos legales y eligió “hablarle” a una niña de 12 años. Con un lenguaje simple y afectuoso, los magistrados dijeron que estaban “muy felices” de haberla conocido.

Muy lejos de las sentencias que suelen perderse en oscuros laberintos y en lenguajes herméticos, la justicia de General Roca, en la provincia de Río Negro, decidió “hablarle” directamente a una niña de 12 años de una manera muy afectuosa en su fallo de adopción, que terminó con una frase colmada de humanidad: “Te mando un beso enorme“.

“Estamos muy felices de haberte conocido y nos pone muy contentos que hayan formado esa hermosa familia, sabemos que te quieren muchísimo y vos a ellos y que te van a cuidar y amar siempre. Cualquier cosa que necesites podes pedir hablar conmigo, si tenés alguna duda o querés preguntarme algo. Te mando un beso enorme”, se despidió en su fallo el Juzgado de Familia número 16 de General Roca.

Pero la sentencia no se quedó ahí. Los jueces escucharon a la niña y aceptaron uno de sus pedidos: conservar su apellido paterno y continuar en contacto con su papá biológico.

El Poder Judicial de la provincia patagónica, en un comunicado citado por el Diario de Río Negro, dijo que “el trámite de adopción comenzó en plena pandemia. La niña estaba viviendo en guarda con fines adoptivos con la pareja desde octubre de 2019 y durante esos meses se trabajó en la vinculación, el acompañamiento y la evaluación de la convivencia, hasta concluir, recientemente, que todas las condiciones estaban dadas para autorizar la adopción”.

Los jueces se reservaron varios párrafos al final de la sentencia para explicarle a la niña su futuro.

“Llegó el momento de definir si querías que sean tu mamá y tu papá para siempre. Como me dijiste en la charla que tuvimos hace unos días, vos querés que ellos sean tus papás, aunque también querés seguir viendo a (el padre biológico) y por ahora querés seguir llevando su apellido. Por eso, con esta nota que se llama sentencia, vamos a hacer lo que me pediste”, afirmó el fallo.

Y agregó: “También te cuento que si en algún momento querés cambiar el apellido y llevar el de tus papás, me avisás y lo podemos hacer. Por último, quiero que sepas que quienes estuvimos acompañándote en todo este camino estamos muy felices de haberte conocido”.

No es la primera vez que la justicia argentina emite un fallo de este tipo. En febrero del año pasado, una jueza de Tucumán había emitido uno similar sobre la custodia de una menor. En un apartado de la sentencia se había tomado el tiempo para explicarle a la niña el fallo.

“Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir”, dijo la resolución del 7 de febrero del 2020, citada por el periódico rionegrino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.