• nubes rotas
    13° 22 de Octubre de 2019
escuela-5-tobillerajpg

Tenía prohibición de acercamiento, golpeó a su ex en la puerta de la Escuela y ahora lleva tobillera dual

La Justicia local entregó el primer el sistema de protección dual a un hombre acusado de agredir a su ex luego de reiteradas denuncias. "A la víctima le dimos el rastreador que se activó y ya están siendo monitoreados" aseguraron desde la dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia.

El violento episodio ocurrió durante la mañana del pasado viernes en la puerta de la Escuela EGB Nº5 luego de que la víctima acompañara al hijo de ambos al establecimiento.

"Es un caso que venimos acompañando desde Julio, ya habíamos presentado informes en el Juzgado de Familia y por eso él tenía una medida judicial de prohibición de acercamiento" le aseguró la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura a PRIMERA PLANA y agregó "después de lo que pasó el viernes, logramos que se le coloque la tobillera electrónica".

De esta manera, debutó el sistema de protección dual para víctimas de violencia de género y el agresor es el primer pergaminense que lleva una tobillera electrónica para controlar que no incumpla con la restricción dispuesta por la Justicia.

La agresión

La mujer acababa de dejar a su hijo en la escuela Nº 5 del barrio José Hernández como todos los días, cuando al salir se encontró con su ex pareja, a quién ya había denunciado por violencia de género. El agresor le impidió el paso y comenzó a gritarle cada vez más hasta que le aplicó varios golpes de puño y la derribó contra el suelo.

En medio del tumulto y la confusión generalizada, el agresor aprovechó a escapar pero la víctima dio rápido aviso a la dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia: "Ella nos avisó desde la escuela, apenas sucedió, así que activamos nuestro protocolo de emergencia e inmediatamente acudieron nuestra psicóloga y la trabajadora social que cuando llegaron se encontraron con el SAME atendiéndola y la policía" explicó Yaryura ante la consulta de PRIMERA PLANA. "Fue muy importante como se involucró la escuela en acompañar a la mamá y en contenerla -continúo- al igual que la Doctora Alonso de Defensoría Civil"

Fueron las autoridades del establecimiento ubicado en la calle Dr. Schumacher al 1400 quienes dieron aviso inmediato tanto al servicio de emergencia como al Comando de Patrulla.

Luego de la asistencia en el lugar, la mujer agredida fue acompañada hasta la Comisaría de la Mujer para radicar una nueva denuncia por violencia de género que permitió que el juez Walter Giuliani establezca implementar el primer monitoreo para estos casos a través de los dispositivos electrónicos.

"La policía lo fue a notificar a él y lo llevaron a la sede la Comisaría Primera donde le colocaron la pulsera. Ese acompañamiento a la policía con el agresor también lo hizo el equipo de acompañamiento a varones, nuestra abogada y la trabajadora social" relató Romina Yaryura y concluyó "por su parte, a la víctima le dimos el rastreador que se activó y ya están siendo monitoreados".

El Sistema Dual

A principio de mes, la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia celebraba la implementación en nuestra ciudad del sistema dual de pulseras monitoreadas para proteger a mujeres de sus potenciales agresores: “Es un sistema de prevención que otorga la Secretaría de Género de la provincia a distintos municipios, el nuestro es uno de los cuatro actualmente, aseguraba por esos días Yaryura a los medios locales.

A su vez, Yaryura agregó que “los dispositivos lo otorga el Juzgado de Familia y están en custodia de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, es decir a mi cargo. La Policía Departamental le coloca la pulsera al agresor y hacemos el seguimiento”.

“Se establece una distancia de diez cuadras”, añadió la funcionaria y destacó que tanto la víctima como el agresor son avisados desde el sistema de monitoreo cuando la distancia entre ambos es menor a esas diez cuadras. "No es la panacea de los recursos para garantizar la protección de las mujeres pero es un elemento más que celebramos”.