• algo de nubes
    19° 23 de Octubre de 2020
vecinos-por-usurpacion-terrenos-minjpg

Una avanzada masiva sobre un predio en plena emergencia sanitaria sorprendió a los vecinos de la zona sur

A través de las redes sociales, los habitantes de los barrios Cámara de Comercio, Cueto y Centenario se convocaron en la esquina de Garay y Azcuénaga, para conversar sobre la realidad que los atraviesan en el inmediato, entre los clubes y la reciente ocupación de un predio en el sector

Los abajo firmantes no estamos en contra que se haga algún barrio o venga gente a vivir, sí vecinos vamos a ser, bienvenidos así sea”, decía en el comienzo de un comunicado que una vecina leyó en la tarde de ayer ante varias decenas de habitantes de los barrios Cámara de Comercio, Cueto y Centenario, quienes se congregaron en la esquina de calles Garay y Azcuénaga, alertados por la situación que se generó en las últimas horas por la ocupación de un terreno del sector.

Resulta extraño e injusto que esto se haga entre gallos y medianoches y luego de que hace más de 20 años que esos terrenos están ahí”, continuaba el documento.

Tenemos entendido que esos predios los tienen clubes deportivos (Gimnasia y Esgrima, Centenario y Compañía General Buenos Aires) quienes en estos años lo han mantenido limpio, alambrado,  han cortado el pasto, puesto luz eléctrica y han impedido que durante estos años hayan venido a usurpar el predio. La Municipalidad ha colaborado también con el desmalezamiento.

Repetimos que no estamos en contra que haya vecinos, tampoco que se nos confunda y trate de clasistas; defendemos una situación que cuanto antes se aclare mejor, ya que aquí vivimos en paz y críamos a nuestros hijos y familia. Ese es nuestro deseo”, concluye el documento, que luego de ser leído, fue transitado por los barrios y firmado casa por casa para hacer el relevamiento de la situación.

El hecho que generó esta carta pública de los vecinos de la zona sur de la ciudad es que durante el sábado, una veintena de personas de otras partes se ubicaron en un predio presuntamente cedido al Club Compañía, donde estaba preparando su cancha de fútbol, inclusive con los arcos ya instalados.

Realizamos la denuncia pertinente y debemos esperar que se expida Vialidad Nacional ahora”, dijo el presidente de Compañía en la soleada tarde de ayer, en la improvisada asamblea vecinal.

PRIMERA PLANA se comunicó con José Luis Jacobo, quién se adjudica ser el creador de este plan de casas, mediante la Federación de Tierra y Vivienda, que preside y por el cual ya es reconocido en el rol de disputa de bienes inmobiliarios como así también por haber sido parte anteriormente del área de Tierra y Vivienda del Municipio.

En sus redes sociales, Jacobo expresó “custodiar” las parcelas en cuestión para los 41 vecinos que tienen generado su número de expediente para la obtención de un boleto de acceso a la tierra fiscal en cuestión.

Lo llamativo de la cuestión es que entre el sábado y ayer se instalaron, en el predio que preparó y ocupa el Club Compañía, diferentes casillas, que durante la jornada de ayer fueron retiradas.

Jacobo le detalló a PRIMERA PLANA los pasos protocolares que llevaron a iniciar una demanda institucional al fuero federal para que se expida sobre la situación. “Nosotros accedimos a la tierra que actualmente están usurpando desde el Club Compañía y así lo hicimos saber. Los vecinos tienen sus expedientes tramitados, avanzados y a la espera de una pronta respuesta”, confirmó.

Consultado sobre su accionar como gestor de estos expedientes, aseguró “sólo cobrar como cualquier gestor, los gastos administrativos al respecto” a los vecinos y manifestó que “todo quedó en manos de la Justicia Federal, cada vecino tiene su expediente y recibimos apoyo en línea nacional para el rápido accionar de estos expedientes”.

Para brindar un contexto legal y técnico, cuando uno habla de estos casos, habla de la propiedad. La propiedad se divide formalmente en dos partes, una que es la nuda propiedad y la otra que es el usufructo.

En este caso, la nuda propiedad pertenece al Estado Nacional porque es una vieja expropiación de la rectificación de la Ruta Nacional Nº 8. Por este motivo, los expedientes se tramitan o residen en la Vialidad Nacional.

Por la parte del usufructo, aquella persona que usa el bien. En este caso, las personas que usan el bien tienen una cesión por tiempo o lapso determinado firmado por el dueño de la nuda propiedad, en este caso, el propietario registral del inmueble, Vialidad Nacional.

Cualquier tramitación dónde interviene el Estado Nacional, depende de la Justicia Federal, por lo tanto la tramitación que se realice en cualquier Fiscalía o Juzgado pero su competencia final será en el fuero Federal, en este caso, el más próximo es el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.

Estos predios fueron expropiados para llevar a cabo la traza de la Ruta Nacional Nº 8, hace muchos años y con el pasar del tiempo, algunos espacios se fueron cediendo a entidades públicas, sociales, recreativas y también privadas.

Por la situación de estos predios fiscales, cualquier persona con acceso a los expedientes tramitados de estos espacios físicos, puede acceder a la información oficial y de manera digital a través de la página oficial de la Presidencia de la Nación, https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia por consultas generales y especificamente en la sección de Trámites a Distancias de Vialidad Nacional para el pedido de información en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=627.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.