• cielo claro
    11° 21 de Mayo de 2022
ayelen-delgadojpg

Una carta suicida con dos letras distintas: La familia de la chica que se ahorcó frente a la casa de su novio pide investigarlo a él

“Desconfío de todo”, sostuvo la mamá de Ayelén Delgado, a poco más de un mes de la tragedia. La pareja de la joven nunca fue citado a declarar.

Hace más de un mes, en Lavallol, encontraron el cuerpo de Ayelén Delgado colgado frente a la casa de su pareja y para la justicia se trató de un suicidio. Sin embargo, la familia de la joven de 26 años pidió que la causa no sea cerrada y que se investiguen los motivos que la llevaron a tomar esa drástica decisión.

El principal argumento de los familiares de Ayelén para conseguir un cambio de carátula es la violencia física, verbal, psicológica y económica que durante cinco años soportó la joven por parte de quien era su novio.

En la misma línea, detallaron que ese contexto en el que vivió sus últimos años fue lo que llevó a Ayelén a publicar un último posteo en Instagram, en el que acusó a su pareja de haberla obligado a abortar y por un accidente de tránsito que ambos sufrieron y dejó secuelas en ella.

“Ya desconfío de todo porque cuando llego a la fiscalía veo que el novio de Ayelén nunca estuvo en la comisaría, porque nadie lo citó”, dijo Laura Illescas, mamá de Ayelén, en diálogo con El Diario Sur. La mujer también se refirió a la nota que su hija les dejó a ellos antes de quitarse la vida y sostuvo: “Es rara, porque son dos letras distintas o escritas en distintos momentos”.

Además, Illescas aseguró que en el celular de su hija había elementos que complican la posición del novio. “Había muchas conversaciones y violencia verbal, el reclamo de dos deudas de él hacia Ayelén, fotos de ella golpeada y videos”, destacó.

La familia también denunció que el día de la tragedia la policía no cuidó como correspondía la escena para preservar posibles pruebas, e insisten con que se cite a declarar como testigo a la pareja de la víctima.

La nota que dejó Ayelén, antes de quitarse la vida. (Foto: gentileza El Diario Sur).

“Él la hostigaba, no la dejaba salir, le rompía los celulares. Leí las últimas conversaciones que tuvieron y la agresión era continua, los insultos y las acusaciones”, manifestó la madre.

Actualmente la familia de Ayelén no cuenta con un abogado, pero están siendo asesorados por la oficina de la Mujer del Municipio de Lomas de Zamora y por abogadas y asistentes sociales.

El reclamo de la familia de Ayelén. (Foto: Facebook/ Laurita Illescas).

El caso que conmovió a Lavallol

En la madrugada del 4 de julio pasado Ayelén se subió a su bicicleta y fue hasta la casa de su pareja en las calles Cuyo y Sarratea. Había llevado una soga y un balde, elementos que usó para colgarse de un árbol en la vereda. Antes, sin embargo, se había asegurado de que los motivos que la habían hundido en una depresión tan profunda ya no fueran un secreto para nadie.

Las razones habían quedado totalmente expuestas en el celular que Ayelén había dejado arriba de su cama al salir, y en una nota que su mamá encontró en un cuaderno en la misma habitación. “Perdón por todo, por lo que voy a hacer. Ya no tengo fuerza para seguir. Quiero que quemen todas mis cosas y me quemen a mí, ya no soy feliz. Me cansé de vivir esta vida. Perdón. Los amo. Mi vida está en ruinas por culpa del Gordo. Me voy a matar en la casa del Gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él”, había escrito la joven.

Más temprano esa misma noche, Ayelén había compartido posteos tanto en su cuenta de Instagram como en la de Facebook, en los que acusaba a su pareja de maltrato y relataba una serie de episodios, incluso un aborto al que la habría forzado a realizarse sin su consentimiento.

Uno de los posteos que compartió Ayelén, antes de quitarse la vida. (Foto: Facebook).

“Me obligó abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener, me decía que no le diga nada a mi familia. Yo estaba muy enamorada de él y lo menos que quería era que él se sintiera atado a mí o mal”, relató Ayelén. Tres meses después de la interrupción de ese embarazo, contó, los dos tuvieron un accidente en moto, ella se fracturó las dos piernas, y tampoco en esa oportunidad él la acompañó como esperaba.

“Me dejó re tirada ni siquiera en Navidad vino a verme mientras yo estaba en una silla de ruedas en rehabilitación”, apuntó, y concluyó después: “Me arruinó la vida, todos mis sueños, mis estudios, mi todo y me dejó sola sin nada”.

“Jamás pude superar nada, hace un año y medio del aborto y del accidente y no supero nada. Me duele mucho todo, estoy muy triste”, decía sobre el final de su posteo Ayelén, y concluye: “Esto lo hago para que vean la clase de persona que fue conmigo (el novio). Y para que nunca más vuelva a lastimar y a estafar a ninguna mujer”.

La causa fue caratulada en principio como “suicidio” y es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 del departamento judicial de Lomas de Zamora

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.