• cielo claro
    21° 20 de Abril de 2024
vacuna-irregular-san-andresjpg

Vacunación COVID-19: Inician sumario porque vacunaron a personas que no eran personal sanitario

Según informaron las autoridades se detectó "la vacunación por Covid-19 de personas no incluidas en esta etapa de la campaña de inmunización". En principio se habla de una falla de protocolo al no estar las personas requeridas ante la apertura de cada frasco refrigerado que alcanza a por lo menos cinco personas.

El rumor se transformó en realidad. El equipo municipal que aplicó la vacuna contra el Covid-19 lo habría realizado de forma irregular, es decir, aplicó a vecinas y vecinos que no integraban la nómina del personal de salud local. Una situación gravísima entendiendo el contexto que atravesamos.

La Municipalidad confirmó mediante un comunicado de prensa que luego de un “exhaustivo análisis y habiéndose detectado la vacunación por Covid-19 de personas no incluidas en esta etapa de la campaña de inmunización, se ordenó la sustanciación del sumario administrativo correspondiente a los fines del esclarecimiento de los hechos y la determinación de la responsabilidad de los agentes municipales involucrados”.

Según pudo confirmar Infociudad fue el propio secretario de Salud, Dr. Fernando Romero, quien llevó a cabo un relevamiento que no fue “exhaustivo” como dice el comunicado ya que no se pudieron revisar las 310 aplicaciones que se hicieron. En ese primer “vistazo” habrían identificado 4 o 5 casos de vecinas y vecinos vacunados que no integrarían la nómina del personal de salud alcanzado.

A este medio confirmaron que solo estaban autorizadas a vacunarse, fuera del personal de salud, algunas personas vinculadas a Acción Social que realizaban tareas vinculadas al Covid-19. Desde ayer la vacunación se extendió a la Policía Local.

El Dr. Romero expresó en Infociudad que al parecer se llevó a cabo una mala implementación del protocolo. Los frascos de la vacuna rusa son multidosis que alcanzan para cinco aplicaciones, en algunos casos al no contar con el total de personas en el lugar se habrían vacunado personas que estaban por fuera del protocolo en esta primera etapa.

Si bien esto se habría hecho para no desperdiciar las dosis, desde el municipio explicaron que la vacunación no puede comenzar hasta que no estén las cinco personas alcanzadas por el protocolo. En este caso, personal de salud o autorizadas por el Estado local.

Ahora el secretario de Salud se haría cargo de la vacunación local de manera provisoria hasta encontrar otro responsable. La municipalidad seguirá investigando para esclarecer un hecho grave, donde el Estado local descuidó justamente lo que más había que cuidar, la vacuna que nos mantiene esperanzados para una pronta salida de la pandemia.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.