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Vestir al fútbol argentino: La empresa pergaminense que no para de crecer

Las ventas de camisetas se desplomaron y las marcas están cada vez más reticentes a desembolsar cifras exorbitantes por vestir a los clubes. Grandes que se van y nacionales que invierten

Antes del reciente triunfo de la Selección Argentina frente a Bolivia, en el Estadio Monumental, con los tres goles de Lionel Messi , por eliminatorias para el Mundial, el 10 de marzo del año pasado Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Deportivo Independiente de Medellín , por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Esa había sido la última vez que se disputó un partido de fútbol con público en la Argentina.

Las tribunas vacías junto a la económica son dos de los factores que explican la situación actual del negocio de indumentaria deportiva, en particular de las marcas que visten a los equipos de Primera -conocidas como patrocinadores técnicos-. Los efectos de la pandemia cambiaron el panorama, con empresas que se van, otras que se achican y una nueva apuesta de los jugadores nacionales, escribió Javier Ledesma , en el número 333 de Revista Apertura .

“Hoy es difícil conseguir un patrocinador técnico” , resumió Matías Cecileo , presidente de la Asociación de Marketing Deportivo de Argentina (AMDA). Uno de los puntos que mencionó el exgerente de marketing de Banfield y Vélez Sarsfield tiene que ver con una de los primeros eslabones de las camisetas: Su fabricación. Describa: “En la Argentina existen tres o cuatro fábricas que producen, entonces el nivel de producción es limitado” .

El actual mercado se compone de tres tipos de jugadores. Primero las multinacionales que operan directamente en el país y utilizan los escudos grandes como plataforma para vender sus otros artículos deportivos, en especial el calzado. Ahí figuran las alemanas Adidas (River y Boca) y Puma (Independiente) y la estadounidense Nike (San Lorenzo). Luego aparecen las licencias de marcas extranjeras manejadas por grupos nacionales. En este caso, en general, suelen apostar por equipos que tienen fuerza en una zona particular para poder tener acceso a las casas de locales comerciales. Este grupo lo integran etiquetas como la china Peak (Lanús y Huracán), la danesa Hummel (Gimnasia Esgrima La Plata), la italiana Givova (Talleres de Córdoba y Banfield) y la española Kelme (Platense y Colón de Santa Fe).

Por último, están las compañías argentinas que, en el último tiempo, comenzaron a tomar impulso con el repliegue de algunos jugadores extranjeros y licenciados. De las 15 marcas que hoy visten a los clubes de Primera, 5 son nacionales, 6 con licencias y 4 son multis. Visto del lado de los clubes, más de la mitad usan indumentaria de marcas licenciadas.

Una de las marcas nacionales en pleno desarrollo es la pergaminense Coach Argentina , que en 2014 comenzó a trabajar vistiendo a las divisiones inferiores Douglas Haig. Un día, Diego Gattelet , su responsable, recibió un llamado del arquero del primer equipo. Al parecer la marca alemana que los vestía tenía algunos inconvenientes con la entrega de materiales, entonces le pidió si ellos podían confeccionarle un buzo.

"Los compañeros la compararon con la que tenían y les gustó, fue así como llegamos a acordar vestir al plantel profesional en 2016. Después de eso no hicimos publicidad ni nada, fue boca a boca" , dijo a Revista Apertura.

El fundador de la empresa fue su padre, Eduardo , quien comenzó junto a su esposa fabricando indumentaria deportiva con cuatro máquinas en su casa. Pero recién en 1997 nació Coach como marca, aunque no ligada al fútbol sino al ciclismo, un nicho que aún mantiene.

Sin embargo, con los años el mix fue cambiando. “Antes la venta de la empresa era 80 por ciento indumentaria de ciclismo. Hoy es 50 por ciento y la otra mitad el resto de los deportes ” , detalló Diego Gattelet .

Coach Argentina figura en las camisetas de Guillermo Brown de Puerto Madryn y Estudiantes de San Luis. Desde enero Pasado también forma parte de la Primera División ya que es el patrocinador técnico de Sarmiento de Junín, con el que tiene un acuerdo desde 2018. “Hoy estamos cerrando una inversión grande ONU nivel producción porque el futbol creció muchisimo y necesitamos crecer Para Que no haya faltante ” , apuntó. 

Con el “kiwi” juninense, la marca local mantiene un contrato de compra anual de indumentaria, que incluye desde el fútbol hasta otras disciplinas, como voleibol, básquetbol y hockey. “ Las exigencias de Primera son diferentes. Después del ascenso se modificó el contrato ” , detalló Diego Gattelet .

Ahora Coach Argentina espera dar el salto internacional y, según anticipo su responsable, mantendrá conversaciones para vestir una ONU del club boliviano Que disputa Torneos continentales.

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