El 30 de agosto, día vinculado al temporal de Santa Rosa, y aunque las nubes y el clima caluroso son un síntoma de inestabilidad climática, aún no llueve en Pergamino.
Según la creencia y el mito del temporal de Santa Rosa, el 30 de agosto es el día en el que se espera una fuerte tormenta en diferentes puntos de América del Sur, entre ellos Argentina. Sin embargo, a lo largo del tiempo fue modificándose esta leyenda y celebración, para ampliar la jornada de un día a 5 días antes y 5 después del 30 de agosto. ¿Qué sucederá en éstos días ya que ayer no llovió?
Cabe destacar que el temporal, que proviene más de una cuestión dogmática, también tiene una referencia empírica: el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encargó de compartir estadísticas que demuestran que, en más de 100 años de registro, en 64 oportunidades se produjeron tormentas en este período del año, aunque no siempre intensas o abundantes.
En un invierno atípico, con las temperaturas más altas registradas en la historia, faltan pocos días para que comience la primavera.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunciaron que con esta nueva estación también serán más frecuentes las jornadas inestables. En este sentido, determinaron que las lluvias serán “superiores a las normales”.
¿Qué dice el servicio meteorológico local?
Desde el sitio oficial clima.pergamino.gob.ar hoy se presenta con buen tiempo, soleado, con algunos intervalos nubosos y con una máxima de 20 grados.
No obstante, mañana podrían registrarse lluvias débiles, con una mínima de 10 grados y una máxima de 22 y más del 70 por ciento de humedad.
La jornada del sábado podría presentarse muy similar, con una mínima de 14 grados y una máxima de 21 y un porcentual de humedad del orden del 67 por ciento.
Las tormentas llegarán el domingo y aunque Santa Rosa es una creencia popular podría decirse que finalmente ocurrirá.
Se espera un domingo de cielo cubierto con lluvias moderadas, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 15 y una humedad que rondará el 84 por ciento.
En tanto, el lunes se pronostica cielo nuboso, con un descenso de la temperatura a 6 grados y una máxima de 16 y una humedad que merodeará en el 64 por ciento.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.