• cielo claro
    31 de Octubre de 2020
adrover-policiasjpg

Adrover: “Los políticos le deben a la sociedad una respuesta de la política de seguridad, que hace muchísimos años no tenemos”

El concejal de Juntos por el Cambio y excomisario analizó la protesta policial y la realidad de la fuerza de la que formó parte durante casi 35 años. “Debemos preguntarnos cómo sociedad si queremos Policía o no, porque lo que escucho de casi el 100 por ciento de las personas son insultos y un montón de cuestiones contra la institución”

Los efectivos de la Policía bonaerense levantaron ayer las protestas que mantuvieron en varios puntos de la Provincia, con eje en el centro Puente 12 de La Matanza, tras valorar el incremento salarial anunciado por el gobernador Axel Kicillof y contar con la confirmación de que no serán sancionados por las movilizaciones que concretaron desde el lunes último.

De acuerdo las autoridades de la Estación de Policía Pergamino, la situación estuvo controlada aquí durante el tiempo que se extendió la protesta y el servicio no padeció inconvenientes de operatividad.

Fueron muy respetuosos, esta mañana (por ayer) estuvimos con la Comisión de Seguridad reunidos con el comisario (Pablo) Scoropad un poco para anoticiarnos sobre lo qué paso y si había repercutido sobre la seguridad de la ciudad, a lo cual nos manifestó que no porque habían convocado fuerzas que no son directamente dependientes de su escuadrón y que había pedido colaboración tanto a la DDI, como a la Patrulla Rural y a todas las áreas de la Policía de la cuidad para que en caso de surgir un problema pudieran acudir”, confirmó el concejal de Juntos por el Cambio, Julio Adrover a PRIMERA PLANA, quien además cuenta con casi 35 años de experiencia prestando servicio en la Policía bonaerense, actualmente jubilado con el rango de comisario.

Al edil, que primero fue administrativo y luego médico, los respalda además una trayectoria familiar en la institución ya que Guillermo, su padre, también se retiró de la fuerza como jefe y su hermana presta servicio en La Plata. “La protesta es muy válida; es más hace poco tiempo hablando con mi papá precisamente le decía que me llamaba la atención que todavía la Policía no hubiese hecho nada, ni se hubiese manifestado de alguna manera porque veía en páginas de policías un gran descontento, básicamente con el tema salarial y que había muchos contagiados de COVID-19 e inclusive con varios fallecidos”, señaló Adrover, quien al mismo tiempo consideró que los contagios y muertes en la fuerza fueron porque los efectivos no disponían de los equipos protectores.

Si bien el concejal comprende el reclamo salarial, remarcó que “no estoy de acuerdo fundamentalmente con el tipo de protesta que se hizo en La Matanza, por ejemplo, porque le quita un poco de validez; sobre todo nosotros que tenemos mucha sensibilidad con lo que ha ocurrido con todo lo que tiene que ver con las Fuerzas Armadas y las policías.

“Esto le quita valor a la protesta porque se empieza a decir que son golpistas, que quieren derrocar un Gobierno, entonces lo llevan por ese camino y le resta la real intención que tiene el policía al manifestarse”, consideró.

El concejal oficialista, que encabezó la lista del intendente municipal en las elecciones de octubre pasado, remarcó que “nadie me supo dar una explicación a lo largo de los 30 y pico de años desde que ingrese a la Policía de porque no se puede sindicalizar o tener alguna medida de protesta gremial porque en definitiva son trabajadores”. Y en ese plano, también subrayó que “los políticos le deben a la sociedad una respuesta de la política de seguridad, que hace muchísimos años no tenemos; no la tenemos los políticos, los ciudadanos y los policías.

En este contexto, indicó que “debemos preguntarnos cómo sociedad si queremos Policía o no, porque lo que escucho de casi el 100 por ciento de las personas son insultos y un montón de cuestiones contra la institución”.

El concejal fue más allá de la cuestión y aseveró que “obviamente que hay muchos efectivos que en realidad son delincuentes con uniforme.

“En 1998 vino una reforma desastrosa que nos costó muchísimo dinero a los bonaerenses y nos sigue dando muchos gastos, que en vez de darle más capacitación a los policías les dio menos. Se dieron 6 meses de formación u 8 y se los largó a la calle. Eso generó una mala calidad de Policía y si a eso le agregamos los malos sueldos, entonces nadie quiere entrar a la Policía. La mayoría no lo hace por vocación sino que lo hace por una salida laboral”, sentenció Adrover a PRIMERA PLANA, quien acompañó con mucha precaución el anunció del gobernador respecto del anuncio de una carrera policial universitaria, aunque recordó que “eso mismo escuché en 1998”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.