• cielo claro
    20° 16 de Octubre de 2021

Alberto Fernández, en pleno acto de asunción de los nuevos ministros, ratificó que se vuelve a producir la Candid I

Sacó un vial de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina de su bolsillo y lo expuso al auditorio. “Se hizo hasta que en 2017 dejó de hacerse y hoy volvimos a hacerla”, destacó

Antes de tomarles juramento a los nuevos ministros ayer, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra para referirse a la situación actual del Gobierno después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En medio de su discurso, sacó un pequeño frasco de su bolsillo y lo mostró al auditorio: Era un vial de la vacuna Candid I contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), que se produce en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “D. Julio I. Maiztegui” de nuestra ciudad.

“Sigo insistiendo que hay dos países en pugna y tenemos que resolver eso. A la mañana estuve con Carla (Vizzotti). Me trajo una vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Es una enfermedad propiamente argentina. Esta vacuna se hizo hasta que en 2017 dejó de hacerse y hoy volvimos a hacerla”, señaló el presidente de la Nación.

“Esa vacuna sirve -remarcó- para ejemplificar de qué países en pugna estamos hablando. De uno que despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte no dándole las vacunas que necesita y un país que dice que nuestros científicos sigan trabajando para poner en valor la salud que los argentinos se merecen”.

La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) había sido discontinuada durante el Gobierno de Mauricio Macri, en 2018.

Con el objetivo de volver a poner en marcha su producción, el Gobierno Nacional impulsó un plan de reactivación de la Planta de Producción con una inversión estimada de 47.575.000 pesos en equipamiento y servicios para remodelar las instalaciones, que el viernes recorrió la ministra de Salud, Carla Vizzotti durante su visita a Pergamino, en el marco de la Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Carla Vizzotti junto a Marita Conti durante su visita a Pergamino

También, en éste año se asignó al INEVH la suma de 75.718.250 pesos para compra de equipos específicos: Sistema de producción de agua purificada -calidad farmacéutica-, validador térmico y estufas para la producción de vacunas; además de equipamientos de laboratorio, mobiliario y mantenimiento.

NOTA RELACIONADA: Vizzotti encabezó aquí la Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina

Pascual Fidelio, director de ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”, aseguró que “volver a producir la vacuna es una decisión política y de soberanía sanitaria”.

Fidelio afirmó que “si esta vacuna no la hacemos nosotros hay que comprarla en el extranjero y la decisión del Ministerio de Salud es ratificar la producción nacional de vacunas estratégicas”.

El primer paso del proceso estuvo focalizado en equipar con los instrumentos necesarios a la planta de medicamentos biológicos del INEVH. Y por estos días se realiza la puesta a punto de la Planta de Producción.

A largo plazo, el objetivo propuesto es el de llegar a cubrir a toda la población en riesgo de contagio del área de influencia de la FHA. Actualmente la enfermedad es endémica en la zona comprendida entre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba y el noreste de La Pampa.

Como su nombre lo indica, la FHA es una enfermedad que solo existe en nuestro país. Aunque en algunas zonas de la región se encuentran enfermedades de características similares, ningún país ha producido vacunas para combatirlas: La Candid I es única en el mundo.

El único tratamiento para FHA que logró descender la letalidad del 30 al 1 por ciento es el plasma de convaleciente, pero la cantidad de donantes disminuyó a través de los años, y el contexto de pandemia por COVID-19 dificultó aún más la tarea, por lo cual se hace imperiosa la búsqueda y mantenimiento de los contactos.

La cantidad total de donantes en el transcurso del 2020 fue 135, distribuidos entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En lo que va de 2021, la cantidad total fue 47.

Durante el año pasado se notificaron 463 casos sospechosos de FHA, de los cuales 41 fueron confirmados por laboratorio y 3 tuvieron como desenlace la muerte, por lo que la letalidad para todo el período fue del 7 por ciento. Este año, en tanto, hasta la semana epidemiológica 33 fueron notificados 153 casos sospechosos de FHA, de los cuales 12 resultaron confirmados por laboratorio. De las 3 muertes notificadas, ninguna fue a la fecha confirmada para esta enfermedad.

La medida de prevención más efectiva es la vacuna contra la FHA, que se produce en Pergamino.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.