• cielo claro
    19° 14 de Abril de 2021

Apagón en la ciudad: ¿Qué pasó, quienes lo provocaron y porque los responsables fueron detenidos por la Policía?

Alrededor de las 8:45 hs. de ayer, un grupo de operarios pertenecientes a una empresa tunelera cortó dos de los siete cables alimentadores que suministran electricidad a Pergamino al intentar realizar un pozo en la zona de Miguel Cané y Ruta Nacional Nº 8. La CELP lo denunció y la Fiscalía ordenó la inmediata aprehensión por el delito de “Entorpecimiento de transporte o Servicio Público”

Media ciudad quedó sin suministro eléctrico durante la mañana de ayer, cerca de las 8:45 hs., cuando un grupo de operarios de la empresa Tunelera Horizontal Dirigida (T.H.D. Argentina) contratada por la compañía de telefonía celular Claro, intentaba realizar una excavación en la zona de calle Miguel Cané y la Ruta Nacional Nº 8 y cortaron accidentalmente dos de los siete cables alimentadores que proveen electricidad a Pergamino.             

Según explicó el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP), Roberto Zucarelli, en diálogo con PRIMERA PLANA “se trata de los cables que llevan la energía a Pergamino, son conductores de gran diámetro y se encuentran muy cerca de la planta transformadora”.

Según pudo saber la CELP, la empresa tunelera “estaba trabajando sin autorización, al parecer con intenciones de realizar un túnel para la instalación de fibra óptica con una maquinaria especial” y “al realizar la excavación la herramienta chocó contra los conductores y produjo el corte de dos de ellos”.

Zucarelli subrayó que “por lo que pudimos averiguar, la empresa nunca pidió autorización a la Municipalidad para realizar el túnel y desde ya tampoco nos preguntaron a nosotros sobre la posibilidad de que hubiera cables en el lugar, de hecho nosotros desconocíamos que estaban trabajando allí”. Y resaltó que me parece muy poco profesional que no hubieran al menos pensado que pudiera haber instalaciones eléctricas subterráneas en el sector, al fin y al cabo el sitio está frente a una planta transformadora”.                                                 

Al producirse el corte y luego de evaluar los daños, “decidimos, junto con los abogados de la Cooperativa, presentar una denuncia debido al perjuicio ocasionado no a la CELP únicamente sino a todos los vecinos”, afirmó.                                                          

Según confirmar PRIMERA PLANA, la causa fue caratulada como Infracción al Artículo Nº 196 en relación con el Nº 194 del Código Penal, que contempla el “Entorpecimiento de transporte o Servicio Público” e interviene la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, a cargo de Horacio Lasarte.

Los operarios de la empresa T.H.D. Argentina, cuatro hombres de 55, 47, 36 y 31 años, todos domiciliados en el Gran Buenos Aires, fueron trasladados a sede policial donde se les realizó un examen médico pericial y se les tomó declaración, tras lo cual fueron puestos en libertad, quedando procesados.                         

Además de los cables de suministro eléctrico, un conductor perteneciente a la empresa Telecom también resultó dañado por la tuneladora, motivo por el cual el representante técnico de esa firma se sumó a la denuncia radicada por la CELP.                                             

Según informaron desde la entidad de Avenida Marcelino Ugarte al 400, el suministro pudo ser restablecido con el transcurso de las horas, pero al encontrarse fuera de servicio dos de los siete alimentadores la situación obligó a recargar los cinco restantes, por lo que fue necesario durante el resto del día realizar cortes programados en distintas zonas de la ciudad para evitar superar los límites de tolerancia de los conductores. Los técnicos de la C.E.L.P siguen trabajando para reparar los daños.

Foto de tapa: El Tiempo de Pergamino

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.