• muy nuboso
    23 de Mayo de 2022
mucho-calorjpg

Calor extremo, tormenta eléctrica y corte total de luz

Desde horas del mediodía y hasta la noche las oscilaciones en el suministro eléctrico enojaron y preocuparon a los afectados. A las 19 horas, con la llegada de la tormenta, el corte fue total en todo Pergamino y hubo árboles y techos caídos en varias calles de la ciudad y las localidades rurales

Otra jornada de calor agobiante y cortes permanentes de luz se vivió en la ciudad de Pergamino, donde habitantes de muchos barrios y el centro de la ciudad sufrieron la ausencia del servicio por cuarto día consecutivo.

En el día de ayer, mientras desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino se abstuvieron de dar información oficial sobre el motivo de la inestabilidad del suministro eléctrico, los pergaminenses reclamaron por redes sociales indignación.

En medio de la ola de calor, a la falta de electricidad, se le sumó la incertidumbre de no saber por cuanto tiempo serían los cortes, que en muchos casos fueron fluctuantes a lo largo de toda la tarde, provocando posibles daños en los aparatos electrónicos.

El malestar de no contar con energía electica aunque sea para un ventilador preocupó a la ciudadanía durante toda la semana, principalmente en el caso de los adultos mayores y de aquellos que deben permanecer aislados por el COVID-19.

Recordando que hay muchas personas que por su condición y enfermedad son electico dependientes

También se vieron seriamente damnificados algunos comerciantes de alimentos, que a falta de electricidad para refrigerar sus productos perdieron mercadería dentro de los freezers y heladeras descongeladas.

La tarde empeoró con la tormenta que llegó a las 19 horas, ya que hubo un corte total de electricidad en toda la ciudad que duró aproximadamente una hora, aunque en algunas zonas se extendió hasta las 21,30 horas.

A su vez, por los fuertes vientos, varias calles se vieron atravesadas por árboles caídos y techos de chapa volados, que, incluso, afectaron algunos autos estacionados en la vía pública.

En la zona del Aeroclub, los árboles que cayeron y otros techos que se volaron, Provocaron un corte de los cables de suministro de internet. Mientras que en Avenida Almafuerte, tuvieron que asistir los bomberos luego de que un techo se derrumbara en un lugar dónde celebraban un cumpleaños y varias personas quedaran atrapados.

Fuentes generalmente bien informadas advirtieron a que PRIMERA PLANA, días atrás “se quemó una sub estación transformadora por las altas temperaturas en el cruce de caminos, lo que generó que la misma salga de circulación”.

Este desperfecto implicó que operarios de la institución trabajen por horas para restablecer el servicio que aún continúa deficiente, por lo que, en el día de ayer, ante los sucesivos cortes los trabajadores continuaran con sus laboren en los alimentadores sobrecargados para reponer a la brevedad el servicio de cada uno de los barrios.

Otro problema hubo en el barrio Desiderio de la Fuente, porque “hubo avería en los cables de media tensión por la temperatura en la zona frente a la Cooperativa, que le dan suministro al barrio Acevedo”.

Sin embargo, la infraestructura disponible para abastecer a la ciudad de Pergamino quedó obsoleta ante el crecimiento poblacional de la ciudad y el desarrollo exponencial de aparatos electrónicos domésticos.

La capacidad de distribución de energía de alimentadores y transformadores es la misma que hace 20 años atrás, mientras que la demanda se ha cuadriplicado, no solo porque hay más habitantes, sino también porque en cada domicilio hay más electrodomésticos y dispositivos tecnológicos.

Esta realidad que se vive en los últimos años se vio colapsada por el calor que llegó a temperaturas históricas en todo el país.

Fuentes a la que accedió PRIMERA PLANA cercanas a la técnica de la CELP habrían concluido en que “la temperatura ambiente exige aún más el trabajo de los conductores. Por supuesto que la demanda de energía de la gente es superior, justamente por esta temperatura ambiente y todo trabaja mucho más. Todo esto suma y genera problemas en los elementos de las instalaciones”.

Los socios que cumplen mes a mes con el pago de sus boletas reclamaron una pronta solución y mayores inversiones en la infraestructura necesaria para abastecer a toda la ciudad, más aún en días en los que el consumo eléctrico se vuelve de vital necesidad.

Es información que brindo PRIMERA PLANA, que se encuentra en la última fase de inversión para que algunos de los problemas de energía puedan subsanarse durante el año 2022.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.