• nubes
    29 de Junio de 2022
aumento-auhjpg

Casi 16 mil familias pergaminenses perciben alguna asignación familiar

Lo confirmó María Eugenia Ball Lima, titular de la UDAI de la ANSES, que precisó quiénes cobrarán la Ayuda Escolar Anual y cuáles son los aumentos en las ayudas económicas a partir de éste mes

Con el inicio del ciclo lectivo, los gastos de las familias se incrementan tanto por la compra de materiales escolares y vestimenta como por el servicio de transporte hacía los  establecimientos educativos. Es por eso que durante el corriente mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga una ayuda económica de 5.345 pesos por hijo a aquellos padres que ya estén recibiendo asignaciones familiares.

Esta asistencia económica, conocida como Ayuda Escolar Anual, se otorga automáticamente a los padres de hijos de entre 4 y 16 años que asistan a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.

No obstante, Igualmente deben presentar el certificado escolar completo antes del 31 de diciembre para poder cobrar en marzo de 2032, la próxima ayuda escolar. 

Por su parte, los padres de niños de 2,3 ó 17 años recibirán la ayuda escolar una vez que presenten el certificado de escolaridad para legitimar que están al inicio o al final de su educación.

“Este es un acompañamiento a las familias en un mes en el que hay más gastos. Es una ayuda económica que ANSES hace todos los años y que la perciben aquellos que reciben asignaciones familiares por hijo y que tengan hijos desde 2 años de edad hasta 17 años cumplidos”, explicó la titular de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) Pergamino de la ANSES, María Eugenia Ball Lima, a La Ventana de RADIO MAS (FM 106.7).

Respecto a la suma a cobrar, la funcionaria aclaró que “el monto es igual para todas las edades y grupos familiares, independientemente de sus ingresos. Se paga en conjunto con el incremento del 12.28 por ciento de todas las asignaciones familiares”.

Además de este aumento que se ejecuta éste mes, Ball Lima sostuvo que “también se incrementaron los topes de ingresos para aquellos que pueden recibir asignaciones”.

En ese sentido, especificó que “antes la percibían aquellas familias que tenían un ingreso que no superara los 210 mil pesos. Ese tope se elevó y, a partir de marzo van a percibir asignaciones familiares aquellos grupos que no superen un ingreso de 316.731 pesos. Por lo cual, más familias se sumarán a recibir asignaciones familiares”.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios, “aproximadamente son casi 16 mil las familias que, en el distrito de Pergamino, perciben alguna asignación familiar, ya sea por embarazo, prenatal, universal, salario familiar o por hijo con discapacidad”, reveló. 

También agregó que en la zona, “mensualmente se pagan 22.584 asignaciones familiares. De las cuales, 5.300 familias reciben la asignación universal por hijo. Cada una es de 6.345 pesos con el aumento de marzo.

“El promedio de hijos que tienen las familias que reciben asignaciones es de 1,5”, indicó.    

Quienes reciben estas asignaciones cumplen con ciertos requisitos preestablecidos ya que la titular de la ANSES Pergamino precisó a RADIO MAS (FM 106.7)que “estamos hablando de ayudas que se reciben porque no tienen trabajo o porque se está en la absoluta informalidad, por lo cual la meta es que el número sea cada vez menor”.  

En esa línea, María Eugenia Ball Lima añadió que “existe un sobredimensionamiento de la población que los recibe y que ‘viven del Estado’. Lo mismo pasa con la cantidad de planes sociales. Hasta el 2015 la población que los recibía no superaba las 200 mil personas y durante el macrismo fueron más de un millón”. Y concluyó diciendo que “ahora tenemos el desafío de transformar estos planes en trabajo formal y digno para todas éstas personas”

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.