• nubes rotas
    14° 22 de Octubre de 2019
mosquito-fumigadorajpg

Causa del agua: el juez fijó indagatoria para dos funcionarios del Municipio y el intendente decidió separarlos de sus cargos

Carlos Villafuerte Ruzo citó a los responsables de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad para noviembre mientras que Javier Martínez resolvió apartarlos de sus funciones

Hasta Guillermina Valdés y Marcelo Tinelli se hicieron eco de la determinación que tomó la Justicia Federal de citar a prestar declaración indagatoria a dos funcionarios de la Municipalidad de Pergamino,  en la causa “S/Infracción al Art. Nº 55 de la Ley Nº 24.051 y 200 del C.P.”. A través de sus redes sociales, la modelo y empresaria y el exitoso conductor de televisión fueron algunos de los muchos que se sumaron a la lista de famosos que siguen de cerca la investigación sobre fumigaciones con agroquímicos y la calidad del agua potable de nuestra ciudad.

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás notificó ayer a las partes sobre la fijación de fechas para audiencias indagatorias para el jefe y subjefe de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad. Será el próximo 6 y 7 de noviembre, a las 10:30 hs. Tanto el médico veterinario como el ingeniero agrónomo deberán presentarse con abogados defensores y de acuerdo a la información que accedió PRIMERA PLANA, el Municipio rechazó suministrar asesoramiento jurídico a ambos profesionales. Esa negación fue un aviso de lo que llegó después: la decisión del intendente Javier Martínez de separar del cargo a los dos funcionarios al frente de la Dirección de Ambiente Rural, el área encargada del control de las fumigaciones.

En virtud de la acumulación de pruebas que constan en la causa, el juez Carlos Villafuerte Ruzo entiende que está dado el marco apropiado para sospechar sobre la conducta adoptada por los funcionarios citados. Lo mismo ocurrió con uno de los productores imputados, que ya estuvo cara a cara con el titular del Juzgado Federal.

El fiscal federal Matías Di Lello -en la misma línea que  la querella- le había solicitado a Carlos Villafuerte Ruzo que investigué si uno de los productores acusados, los funcionarios de la Dirección de Ambiente Rural y el intendente municipal Javier Martínez incurrieron en el delito de desobediencia. La argumentación del representante del Ministerio Público obedece a que posteriormente a que el Juzgado Federal decretó la suspensión parcial de las aplicaciones en la zona crítica de Pergamino, en el campo del imputado que ya se presentó a indagatoria se habría fumigado desobedeciendo el resolutivo judicial. Según pudo saber PRIMERA PLANA, en uno de los campos se habría aplicado pese a la prohibición dictada por Villafuerte Ruzo: glifosato, banda verde Roundup 2 y Dicamba, banda verde.

El juez había dispuesto expresamente la suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas y cualquier otro paquete de agroquímicos, indicando expresamente cada uno de los establecimientos rurales. Di Lello sostuvo en su dictamen que correspondía impulsar la acción penal por la posible comisión del delito de Desobediencia, atento que de probarse la denuncia de la querella tanto el intendente Martínez, como los dos funcionarios recientemente citados a declarar y el propietario del campo habrían violado la orden del titular del Juzgado Federal, Carlos Villafuerte Ruzo.

Además, el pasado 3 del corriente y luego de diversos estudios que expusieron la contaminación del agua potable y la presencia de una importante cantidad de diferentes agroquímicos, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás prohibió fumigar a menos de 1.095 metros en la línea terrestre y a menos de 3.000 mil de forma aérea, respecto a la planta urbana de la ciudad.

Imagen de portada ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.