• lluvia ligera
    15° 5 de Octubre de 2022
frente-de-todos-concejalesjpg

“Cinismo y pocas ganas de trabajar”

Los concejales del Frente de Todos emitieron un comunicado dirigido a los consejeros escolares que responden al intendente municipal porque se resisten a la asistencia alimentaria que el Gobierno bonaerense impulsó durante la pandemia y alcanza a las comunidades educativas

El bloque de concejales del Frente de Todos emitió un comunicado cuestionando a los consejeros escolares de Juntos, quienes se oponen a la asistencia alimentaria que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó durante la pandemia por coronavirus y que beneficia a las familias de las comunidades educativas de cada localidad.

Bajó el título “Cinismo y pocas ganas de trabajar”, el documento dice que “la pereza y la queja no se conviertan en actitudes constantes de la conducción del Consejo Escolar de Pergamino y mucho menos cuando se trata de garantizarles la comida a niños, niñas y adolescentes. Esas mismas actitudes llevaron a que los consejeros no planificaran las obras de gas en las escuelas años anteriores, hasta que la problemática estalló este año.

“Asombra y consterna el comunicado de los consejeros escolares de Juntos ante la decisión del gobernador Axel Kicillof de continuar la asistencia alimentaria que comenzó en pandemia a las familias de las comunidades educativas de cada localidad de nuestra provincia. Se trata de los módulos alimentarios del programa MESA Bonaerense (Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria) que los consejeros y consejeras de Juntos se niegan a implementar argumentando que ellos no están para cumplir esa función y que se trata de una práctica ‘asistencialista’. Ante tales expresiones, es preciso hacer algunas consideraciones desde lo político, lo pedagógico, lo social y, sobre todo, lo humano”.

En primer lugar, dice el comunicado, “el universo de la población al que se están refiriendo es el de las infancias y juventudes de hogares vulnerados, porque son quienes expresan a sus docentes y equipos directivos la necesidad  de complementar la alimentación.

“Frente a este escenario, la objeción de los consejeros y consejeras de Juntos y su negativa a participar de este tipo de programas constituyen una actitud despreciable desde lo político y absolutamente cruel e inadmisible desde lo humano. Este tipo de programas buscan universalizar y mejorar el servicio alimentario que es histórico en el sistema educativo bonaerense y lejos están del ‘asistencialismo’ que se señala ya que  se manejan desde las escuelas con nóminas que preparan los equipos docentes.

“Las diferentes modalidades: servicio alimentario escolar, desayuno, merienda y módulos de alimentos por familia están dirigidas a niños, niñas y adolescentes de los sectores más desfavorecidos y allí debe estar el Estado, para atender esa necesidad implementando políticas públicas. Negarse a hacerlo muestra una mirada elitista ya que los mismos servicios de comedor que brindan muchas escuelas privadas con jornada extendida y son aranceladas, de acuerdo a las reglas del mercado, no se cuestionan. Si las familias pueden pagar, es bien visto que los alumnos y alumnas se alimenten en las escuelas”

Por otra parte, el documento de los ediles del Frente de Todos señala que “las declaraciones de los consejeros escolares muestran un profundo desconocimiento del trabajo pedagógico que implica compartir el momento del almuerzo o la merienda/desayuno y la cantidad de contenidos que pueden desprenderse de ese acto solidario.

“A partir de allí se plantean abordajes desde las ciencias naturales  tales como información nutricional, los ingredientes de los alimentos;  abordajes desde lo social que comprenden la salud, habilidades, actitudes, conocimiento, etc. Tales contenidos son inherentes al proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de los diseños curriculares, deben ser abordados integralmente y es, esencialmente, parte de la función de la escuela”.

Los consejeros y consejeras escolares de Juntos “¿Sólo van a atender a una parte de la población que no necesita del acompañamiento del estado? Tienen un doble discurso: por un lado, sostienen que el Estado debe ser más reducido, pero a la vez son funcionarios y son parte del Estado que pretenden achicar. En esta contradicción tienen arraigo las  declaraciones que vemos en este comunicado,  que traslucen una gran crueldad, que son inhumanas pero que, además dan cuenta del incumplimiento de las funciones para las que fueron elegidos. No trabajar en la atención de lo que necesita su comunidad, es ser haraganes”.

Además, “a estas contradicciones expuestas se suma una sospechosa renuncia en la presidencia del cuerpo, nunca aclarada si estaba relacionada justamente con el sistema de entrega de alimentos.

Decimos cínicos desde un cinismo profundo ya que el intendente (Javier) Martinez, desde que asumió la gestión del gobernador Kicillof, se ha corrido de innumerables funciones y la más importante es la asistencia alimentaria a su población. Inició con una asistencia alimentaria a 5000 familias que  fue disminuyendo y cambiando de modalidad: se pasó a una tarjeta de débito reduciendo la cantidad de familias beneficiarias, de alimentos y el monto por familia que invertía el Municipio. Todo este recorte fue suplido con el apoyo  alimentario desde la gestión provincial que en momento de pandemia comenzó a brindarse a través de las escuelas y que, con buen criterio, se ha decidido dar continuidad con inversión de la provincia como un alivio a las economías familiares.

“La difícil situación económica actual es absolutamente sabido, deviene de los cuatro años de gobierno macrista cuya política económica se basó en  tomar deuda y fugar divisas destrozando la producción y el empleo.

“La gobernadora (María Eugenia) Vidal ha vaciado las arcas provinciales, haciendo que la economía tambalee, aquí radica también el cinismo de los consejeros. 

“Ahora que estamos saliendo de una pandemia y en medio de una guerra tendrían que estar todos los recursos y todas las posibilidades abocadas solidariamente a salir de esta situación. Pero Juntos, como siempre, mira para otro lado, se corre de las responsabilidades y actúa  desde un lugar despreciable dando la espalda y desatendiendo las necesidades  de las infancias y de las familias y desconoce absolutamente cuál es el rol pedagógico y social de la escuela: un contrato fundacional que se estableció entre la escuela pública y la sociedad argentina históricamente”, finaliza el texto de los ediles emitido en las últimas horas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.