• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
medicamentos-red-solidariajpg

Cómo funciona el Banco de Medicamentos en épocas de pandemia

Por el aumento en la demanda de medicamentos, Red Solidaria Pergamino volvió a habilitar la recepción de remedios y los miércoles a la mañana se atiende al público

El Banco de Medicamentos de la Red Solidaria volvió a abrir sus puertas.

Se reciben nuevamente donaciones en el local de la Heladería La Fe y los miércoles, de 10:00 a 11:30 hs., en el Italclub, se pueden retirar los medicamentos.                    

Luego de un par de meses con la actividad diezmada como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la organización con más de 15 años de vigencia en Pergamino vuelve a recibir donaciones.

En Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7), el coordinador del Banco de Medicamentos, Jorge Abal contó cómo se entregan los remedios. “En una primera fase, los miércoles de 10 a 11:30 hs. se atiende al público y el resto atendemos por intermedio de dirección de Salud municipal y el Hospital ‘San José’. Nos piden lo necesario las autoridades y el equipo de emergencias y se lo hace llegar al paciente”.

Desde la semana pasada se habilitó la recepción de donaciones. Bajo un estricto protocolo se procede, luego de la recepción, a catalogar e higienizar cada caja. “La gente de Pergamino es muy solidaria y cada semana que pasamos a retirar las donaciones siempre hay.

“Cuando la gente deja de tomar un medicamento o su familiar fallece y quedan los medicamentos nos los hacen llegar y eso nosotros lo agradecemos muchísimo”, destacó Abal.                                                                               

El Banco de Medicamentos normalmente atiende tres días a la semana, cuestión que se modificó por la pandemia. La organización, que es la primera en oficializarse y tener como responsables de la entrega de los remedios a profesionales de la salud, tanto médicos como farmacéuticos, posee un plantel de voluntarios que colaboran en la clasificación y recolección.

“Somos meros intermediarios y esa es la concepción de Red Solidaria, entre el que tiene algo para dar y el que tiene necesidad de recibir. Nosotros somos los que intermediamos, por eso no manejamos un peso; aquí es todo por donación”, aclaró Jorge Abal en RADIO MAS (FM 106.7).

El tratamiento de los pacientes oncológicos es distinto. En general, como las obras sociales los proveen, la Red Solidaria los entrega en préstamo para que cuando la persona los reciba, lo pueda devolver. “Las demás recetas deben ser de salita o del Hospital ó sea, de gente que no tiene acceso al medicamento porque si tiene obra social no podemos brindárselos porque le estaríamos sacando al que necesita la medicación”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.