• cielo claro
    12° 21 de Mayo de 2022
nota-djpg

¿Cómo impacta la Ley de Alquileres en el mercado inmobiliario local?

El titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos analizó las posibles modificaciones de la norma y sus efectos, la compra y venta de inmuebles y las fluctuaciones de los valores en dólares

Ante la posible suspensión de la nueva Ley de Alquileres, luego de que se adviertan los efectos negativos que generó en el mercado, hubo un impacto en la oferta de propiedades y crece la incertidumbre entre locadores y locatarios.

Las dudas son muchas porque no se explicitó si la norma actual se suspenderá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o por ley, con la conformación del nuevo Congreso, que quedará conformado esta semana.

Tampoco se sabe qué pasará con los contratos que se firmaron con la actual Ley Nº 27.551 ni qué marco legal tendrán los contratos que se celebren en esa ventana de tiempo, entre la suspensión y la nueva norma.

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires se propusieron realizar algunas reformas para brindar certezas al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino.

“Nosotros presentamos un proyecto modificando algunos aspectos, no toda la ley. Hay que modificar el artículo sobre la duración del contrato para volver a los dos años como era anteriormente y otro sobre las actualizaciones: Que sean semestrales y no anuales, porque es muy fuerte el impacto cada doce meses”, dijo Fabián Acerbo, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Pergamino, a Pan &Circo de RADIO MÁS (FM 106.7)

Es decir que el principal objetivo de la entidad sería derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación. O sea volver a los 24 meses de contrato y libre acuerdo en el ajuste semestral, como era previo a la sanción de la ley.

Esto se debe a que 3 años de contrato implica un plazo muy prolongado bajo las fluctuaciones e incertidumbres económicas del país, sumado a que el índice de ajuste de los convenios de locación que informa todos los meses el Banco Central, plantea para éste mes incrementos del 51,38 por ciento para quienes tienen que actualizar el pago de los alquileres.

“Es lapidario para el inquilino y genera mucha incertidumbre para el propietario también”, aseguró Acerbo, quien agregó que “lo que nosotros cuestionamos de entrada que iba a pasar, pasó. Ahora les dijimos que nos escuchen porque creemos que somos los especialistas en el tema”.

Por otro lado, se anunció que en octubre cayó un 5,5 por ciento la compra-venta de inmuebles en la Provincia de Buenos Aires, incluido Pergamino, atento a la inseguridad que generó la posible suspensión de la ley.

“El tema de la compra-venta está muy complicado, porque va concatenado con el tema de las locaciones y la incertidumbre que hacen que la gente que está en condiciones de invertir se retraiga un poco”.

Según informó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, “lo que menos se vende es lo de lo urbano; también porque desde el punto de vista de la inversión, es la renta más baja de los últimos 40 años. No llega al 2 por ciento anual en dólares. Entonces, eso no incentiva a invertir para nada”.

Por lo tanto, los valores en dólares de los inmuebles, en relación al 2019, disminuyeron. Así lo confirmó Acerbo, quien detalló que “se habla de hasta un 20 ó 30 por ciento menos en dólares de los valores que se pretendían antes de la pandemia”. Esto se debe a que “el valor del costo de la construcción también ha disminuido y un poco el patrón que marca el valor del metro cuadrado”, sentenció.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.