• cielo claro
    24° 31 de Octubre de 2020
hisopadosjpg

Cómo se contabilizarán los contagios desde ahora en nuestra ciudad

A raíz de la identificación de Pergamino como un área de transmisión comunitaria, el criterio para contar los nuevos casos positivos varía. El que antes era contacto estrecho conviviente, ahora será positivo sin necesidad de hisoparse

La decisión de haber definido a Pergamino como una zona de transmisión comunitaria de COVID-19 modifica sustancialmente la forma en la que se confirmarán los casos positivos y derivará, en principio, en números muchos más elevados.

De acuerdo al protocolo vigente en la Provincia de Buenos Aires de ahora en adelante el criterio clínico-epidemiológico a aplicar en Pergamino para establecer un nuevo contagio bastará solo con ser contacto estrecho conviviente de un caso confirmado por laboratorio.

Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico.

El nuevo abordaje en la estrategia de confirmación de casos de coronavirus deberá acompañarse por la notificación correspondiente a dichos casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (S.N.V.S. 2.0) en SISA.

Vale recordar que se define a una persona conviviente a aquella que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

A partir de ahora, las opciones serán 2: un caso podrá ser confirmado por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico.

Definición de caso confirmado

1) Caso confirmado por laboratorio COVID-19: Toda persona que cumpla con criterios de caso sospechoso que presente resultados positivos por RT-PCR para SARS CoV-2 o que presente síndrome inflamatorio multisistémico y que presenta resultado positivo por RT-PCR y/o serología positiva para SARS CoV-2.2

2) Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico.

Criterio 1: Todo caso sospechoso que reúna 2 o más de síntomas como fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, cefalea, mialgias y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio.

Criterio 2: Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

Resulta importante indicar que los contactos estrechos de casos confirmados, que con no presenten síntomas, no serán considerados casos de COVID-19, pero igualmente deben realizar aislamiento por 14 días.

Asimismo, desde la Secretaria de Salud de la Municipalidad se aclara que lo casos que formen parte de los siguientes grupos deberán ser estudiados para SARS-CoV- 2 para su confirmación por laboratorio, aunque cumplan los criterios clínicos y epidemiológicos para su confirmación:

-Pacientes que presenten criterios clínicos de internación

-Pacientes con factores de riesgo (edad mayor de 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, obesidad.

-Personas gestantes

-Trabajadores y trabajadoras de la salud

-Personal esencial

-Personas fallecidas, sin causa conocida

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.