• nubes dispersas
    17° 6 de Mayo de 2024
notaa-sabado6-1jpg

Conflicto en los CDC: El testimonio de un trabajador y un problema arrastrado hace 15 años

Ante el descuento injustificado del presentismo dispuesto por el Municipio, los empleados de los centros de Desarrollo Comunitario se asesoraron jurídicamente, decidieron tomar medidas y recurrir al Ministerio de Trabajo

Los trabajadores de los centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Municipalidad se reunieron con el abogado José Ignacio Mauresso, asesor jurídico de la Seccional Pergamino de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro tuvo lugar en la sede del gremio, el jueves, con el fin de dialogar y recibir asesoramiento jurídico respecto de los pasos a seguir ante el descuento del presentismo por parte del Municipio.

La masiva participación de los trabajadores en el encuentro refleja una marcada preocupación respecto de cómo se vieron perjudicados ya que “esos descuentos se hicieron de una manera que no corresponde” porque “al personal que se le descontó no había tenido ni ausentismo ni llegadas tarde.

“La amenaza está en que este mes lo van a volver a descontar por un viejo tema que viene de hace muchísimos años”, dijo a PRIMERA PLANA uno de los trabajadores de un CDC, quien solicitó mantener anónima su identidad, en virtud del clima que padecen los empleados municipales.

El personal afectado es el 90 por ciento como consecuencia de un acuerdo establecido varios años atrás, en el que se determinó reducir la carga horaria de los trabajadores al no poder aumentar sueldos.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/el-municipio-desconto-presentismo-sin-avisar-y-el-gremio-denuncia-coaccion-hacia-los-trabajadores/

“Cuando nosotros recién ingresamos al Municipio, las personas que tenemos más de 20 años de antigüedad, entramos a planta permanente, firmando por 7 horas diarias, 35 horas semanales”, reveló el agente municipal.

“Con el paso del tiempo, la Provincia comenzó a tener mejores sueldos y se trabajaba solamente 4 horas diarias. Entonces el personal se empezó a ir a Provincia y renunciaba al Municipio”, siguió.

“En aquel momento, (Héctor) ‘Cachi’ Gutiérrez nos convoca a una reunión para poder llegar a algún arreglo para que el personal de los centros comunitarios no siga renunciando. Nos plantea que no existía la posibilidad de igualar salarios con la Provincia, pero nos propuso que comenzáramos a trabajar 5 horas en vez de 7”, precisó el trabajador de la Municipalidad.

“Como nos quedaba el horario disponible para aquel que quisiera salir a tomar otro cargo en Provincia, éste acuerdo nos permitía tener dos trabajos. Todos estuvimos conformes así que a partir de ese día todos salimos a tomar otros cargos”, aseguró.

El acuerdo quedó establecido a través de un acta en lugar de un decreto. Sin embargo, nunca se modificó y quedó establecido cumplir 5 horas para todos los empleados de los CDC. “Cuando aparece esta gestión, nos quieren volver a hacer trabajar 7 horas por el mismo sueldo. Los sueldos quedan otra vez desfasados completamente con los sueldos de Provincia y como muchos ya teníamos cargos titulares en Provincia, no hay manera de volver atrás”, explicó.

“No podemos renunciar a un trabajo o al otro dado como viene la situación del país”, argumentó el trabajador.

En 2017, entonces, la Municipalidad y el personal de lo CDC volvieron a firmar un acta: “Si bien ellos reconocían que nuestros contratos iniciales era por 7 horas, nos permitían seguir trabajando 5 con la condición de que estemos a disposición del Municipio cuando surgiera alguna situación que requiriera de nuestra presencia”.

Desde entonces, la situación se mantuvo estable, “no nos molestaron más hasta el mes pasado, que decidieron descontarnos presentismo”, se quejó.

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/para-emprolijar-o-terminar-de-realizar-un-ajuste-que-perjudique-a-los-trabajadores-ahora-determinan-descontarles-el-presentismo/

Al ponerse en contacto con las autoridades, a los trabajadores nadie les dio una respuesta clara ya que el agente del CDC señaló que “consultamos y ni la subsecretaría de Educación estaba al tanto de los descuentos ni tampoco el intendente, Javier Martínez.

“Otra vez quieren que trabajemos las 7 horas por el mismo sueldo para equipararnos al resto de los empleados municipales y que aquel que tuviera otro cargo, que no lo renuncie, pero que pida una reducción horaria; pedir una reducción horaria en el Municipio equivale a un aproximado de 20 mil pesos menos, pero siendo que los sueldos son muy bajos, si le tenemos que sacar 20 mil pesos, es como prácticamente decir ‘quédate en tu casa’”, remarcó.

Ante la situación actual, las partes afectadas comenzarán a tomar medidas y pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo “porque esas actas de compromiso respaldan un derecho adquirido por usos y costumbres. Por lo tanto, queremos que se haga valer ese derecho y que hagan la devolución del presentismo a todos los compañeros que nos han descontado”, subrayó el empleado municipal del CDC a PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.