• cielo claro
    16° 2 de Diciembre de 2022
anibal-faccendinijpg-1

Contaminación ambiental: “Sometimiento del Estado ante la corporación económica”

Aníbal Faccendini, que brinda una charla sobre las problemáticas ambientales en la UNNOBA, centraliza a Pergamino como una de las zonas afectadas por contaminación y pone como clave el rol del Estado

“El colapso ambiental y el derecho al agua, el aire y la salud” se titula la charla abierta que ofrece el doctor Aníbal Faccendini esta tarde, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El director de la cátedra del Agua, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presenta una reflexión y puntos de vista sobre las problemáticas ambientales apuntadas a cómo la ciudadanía puede tomar acción.

“La idea es reflexionar respecto de la problemática ambiental; una cuestion es tomar conciencia. Las personas deben romper con la inercia de ver y no actuar en contaminaciones que se pueden evitar ahora”, enfatizó en diálogo con Pan&Circo de RADIO MÁS (M 106.7).

Faccendini es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo que su análisis plantea que abordar la temática del ambientalismo obliga a hablar de Justicia Social Ambiental.

Las consecuencias climáticas sobrepasan la flora y la fauna, los seres humanos son autores y quienes reciben las consecuencias de la contaminación en la salud, principalmente. “Hay que evitar o mitigar los efectos catastróficos que produce en la vida cotidiana de las personas. Cuando quemaban los pastizales, la gente tuvo problemas respiratorios ¿Cómo hacemos para movernos, actuar y sensibilizarnos?”, se preguntó.

El encuentro de ésta tarde representa una ocasión especial en nuestra ciudad ya que es una de las zonas atravesadas por la contaminación del agua y el suelo por el uso indiscriminado de agroquímicos, causas de enfermedades como la que está investigando la Justicia Federal luego de la denuncia de Sabrina Ortíz.

“Ante el problema de los agrotóxicos y la contaminación no solo en Pergamino sino en el norte de la Provincia de Buenos Aires, el Estado tiene que dar respuesta; marca las claras del sometimiento del Estado ante la corporación económica”, afirmó el disertante.

“Eso implica que nuestro reclamo, desde la ciudadanía, se tiene que incentivar mucho más. Imagínense un juicio en la Argentina contra Monsanto por contaminación e indemnización, aunque no hay indemnización que repare la contaminación”, planteó. Y agregó que “en California se permitió, pero acá deja mucho que desear el Estado porque viene como última articulación social para proteger a la ciudadanía”, remarcó Aníbal Faccendini.

Estos ejes son abordados a partir de las 19:00 hs., en la UNNOBA, gracias a la organización de la revista digital “La Banquina” y la adhesión de la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria de la UNNOBA, la Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino, la Asamblea por el Agua, la Asociación Civil Hacer por Pergamino, Paren de Fumigar Pergamino, la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y la Central de los Trabajadores Argentinos, Buenos Aires (CTA).   

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.