• nubes dispersas
    21° 28 de Febrero de 2021
uva-fin-de-anojpg

¿Creer o reventar?: Las siete tradiciones de Año Nuevo para que la suerte acompañe en 2021

¿Qué rituales que se imponen para que el año entrante sea bueno y próspero? Una lista de las creencias más populares

Así como la Nochebuena tiene sus características, la Nochevieja también tiene sus costumbres para atraer felicidad, buenos augurios y energía positiva al año que llega. Es que se está yendo 2020, uno de los años más duros para muchos y ya hay varios pensando en qué se puede hacer para que cosas buenas lleguen a sus vidas en el 2021.

Este tipo de rituales suelen provenir de antiguas comunidades y estar basados en creencias religiosas o políticas, tradiciones, por memoria o idolatría a algún personaje de la historia del pueblo, y se rigen desde hace milenios. Es difícil en algunos casos definir cuál es el origen de cada una de las siguientes costumbres, pero por lo general sus inicios se encuentran en Europa.

Hay rituales de todo tipo, siempre con el mismo objetivo: conseguir que los astros se alineen y llegue la buena fortuna. Algunos incluyen comer frutas o legumbres, pasear por el barrio, usar ropa nueva, entre otras más.

Comer doce uvas

Esta tradición proviene de España, donde cuando dan las 12:00 hs. la tradición indica que hay que comer una uva por cada campanada del reloj. Es una costumbre antigua pero muy arraigada. Mucha gente continúa haciéndolo, más que nada quienes están en busca de la prosperidad.

Actualmente hay lugares en los que no suelen oírse las campanas, por lo que simplemente se ingieren 12 uvas cuando el reloj marca la medianoche. Hay quienes piden un deseo por cada una de las frutas.

Estrenar ropa

Es costumbre para muchos usar una prenda por primera vez en el festejo de Nochevieja para la buena suerte durante el año. No es necesario que todo lo que se use sea nuevo, sino que alcanza con sólo una. El elemento a estrenar puede ser ropa o, también, un accesorio.

Además de atraer la buena suerte, la costumbre indica que si alguien se pone algo nuevo el 31 de diciembre y brinda con él, tendrá la dicha de “estrenar” cosas todo el nuevo año.

Meterse bajo la mesa

Un viejo ritual que ha traspasado generaciones es el de recibir el primero de enero debajo de la mesa. El objetivo de esta acción es conseguir una pareja en el transcurso del año que entra.

Según dicen, hay que pasar un tiempo bajo el mobiliario para que “haga efecto” y luego salir para brindar con la familia.

Salir con valijas

Para aquellos que son fanáticos de los viajes o para los que quisieran tener más oportunidades de los mismos durante el año, este es el rito ideal. Se trata de salir con una valija llena de ropa a dar una vuelta por el barrio después de efectuar el clásico brindis.

Llevar a cabo esta costumbre permitirá tener viajes el año que está llegando. Los sabios dicen que mientras más rápida sea la vuelta, mejor será el resultado.

Usar buenos zapatos

Una leyenda dice que no hay que utilizar ni zapatillas ni estar descalzo cuando se recibe un año nuevo, sino que hay que llevar un buen calzado, de lo contrario hará que se “pise mal” durante los 365 días siguientes.

No es necesario tenerlos puestos toda la noche, simplemente hay que esperar a las 12 con ellos y después ya pueden quitarse. No importa que estés en tu casa, igual debes estar bien calzado.

Comer lentejas

Esta costumbre se lleva a cabo desde hace siglos en muchos países del mundo, aunque comenzó a practicarse en Italia para obtener prosperidad, dinero y abundancia.

Lo ideal es que sea una de las últimas comidas del año por lo que es clave ingerirlas en el almuerzo del 31 o en la cena del mismo día, para empezar el año renovando ciertos aspectos y, también, que no falte comida durante el mismo.

Vestir una bombacha rosa

En Argentina es uno de los rituales que más se realiza ya que las abuelas del país la han inculcado a toda la familia. La tradición dice que en Navidad se debe obtener de regalo una bombacha rosa, la cual se estrenará en Año Nuevo.

Este rito es para que las mujeres de la familia den inicio al año con buenos augurios y que los mantengan durante el resto de él.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.