• nubes
    29 de Junio de 2022
c4jpg-1

¿Cuál es el estado del puente de Florencio Sánchez?

Con cimientos erosionados y un pronunciado desgaste de la estructura, un grupo de vecinos planteó su inquietud. El resto de los viaductos tuvieron arreglos y remodelaciones, pero éste continúa intacto desde hace casi un siglo

Hace casi un año y medio que se detectó una fisura en una de las columnas de la estructura del puente Colón-Illia, que obligó a la Municipalidad a la construcción de uno nuevo.

Las bases de la antiquísima pasarela se fueron erosionando como consecuencia del afluente de agua del Arroyo Pergamino, provocando que una de las columnas se descalce en su parte inferior y sea arrastrada por la corriente. Su posible derrumbe alarmó a las autoridades, que en principio cortaron el paso y luego instalaron una estructura que funcionó como puente provisorio.

Al tiempo, la totalidad de la arquitectura fue demolida para la posterior construcción de un nuevo puente, inaugurado a fines del año pasado.

A partir de su inauguración, la circulación creció abruptamente en el nuevo puente, debido al temor que presenta la estructura paralela, ubicada en la conexión entre Florencio Sánchez y Avenida Barrancas del Paraná.

Los cimientos de las grandes columnas de cemento se encuentran erosionadas, al punto tal que dejan entrever los ladrillos.

A su vez, con el descenso del caudal de agua del Arroyo se puede ver la erosión que la corriente generó en los laterales de la estructura.

El Arroyo cuenta con seis puentes para el tránsito vehicular, de los cuales tres fueron instalados hace cerca de un siglo. La mayoría fueron reparados o remodelados en varias oportunidades, excepto el de Florencio Sánchez.

Mientras que el de Avenida Rocha se remodeló durante la gestión del intendente Alcides Sequeiro, también se reparó durante la administración de “Cachi Gutiérrez” al igual que el acondicionamiento y ampliación que recibió el que conecta Merced con Juan B. Justo, en la gestión de Omar Pacini.

En este contexto de abandono total, el desgaste de la pasarela que vincula las avenidas Florencio Sánchez con Barrancas del Paraná es evidente y lógico del paso del tiempo, lo que provoca la preocupación de vecinas y vecinas del sector, pero también de aquellos pergaminenses que lo cruzan.

Quienes lo atraviesan con frecuencia se alarmaron y lo hicieron saber a PRIMERA PLANA, puesto que si el de Colón-Illia fue clausurado por el peligro de un posible derrumbe, el de Florencio Sánchez-Barrancas del Paraná  debería ser examinado con suma urgencia.  

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.