• cielo claro
    15° 2 de Diciembre de 2022
planta-depuradora-1jpg

¿De qué se trata el nuevo programa ambiental para municipios?

Es para potenciar las capacidades de gestión de residuos y reciclado, mejorar la gestión y protección de la biodiversidad y fomentar el uso eficiente de la energía y la transición ecológica

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lanzaron la línea ambiental del programa Municipios de Pie.

“Estamos trabajando para articular la mirada ambiental con las políticas de producción, distribución e inclusión social”, planteó el gobernador, quien señaló que el ambientalismo popular “implica una transformación cultural que se tiene que observar en cada una de nuestras acciones cotidianas”.

En ese plano, sostuvo que “las políticas ambientales requieren financiamiento y decisión para llevarlas a cabo: hoy son una realidad que avanza y transforma de raíz nuestra Provincia”, al tiempo que valoró “la articulación seria, inteligente y racional entre el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios para que cada recurso sea empleado para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.

En tanto, De Pedro enfatizó en que “el éxito de los proyectos se da cuando son colectivos, cuando se pone el corazón, con conciencia y amor, y cada uno en su rol trabaja para que haya más articulación y eficiencia”.

Hoy “los pibes y las pibas nos piden que cuidemos el ambiente y que impulsemos una producción sostenible, a partir de una visión que proteja la casa común para ellos y para sus hijos”, resaltó. Y añadió que con este programa, “estamos trabajando tanto para la provincia del presente como para la provincia del futuro”.

A su turno, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde destacó que “estamos destinando el financiamiento necesario para llevar soluciones estructurales a los 17 millones de bonaerenses.

“Cada uno de estos programas articulados entre la Nación, la Provincia y los municipios sirven para acercarse a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Estamos recorriendo un camino de ambientalismo inteligente, transversal y popular, trabajando por el bien común”, señaló.

 

Qué implica la línea ambiental

Esta iniciativa prevé una inversión total de más de 430 millones de pesos que aportará el Gobierno Nacional para fortalecer las políticas ambientales en los distritos. Se priorizarán proyectos para potenciar las capacidades municipales de gestión de residuos y reciclado, mejorar la gestión y protección de la biodiversidad; y fomentar el uso eficiente de la energía y la transición ecológica.

A partir de la articulación entre el Ministerio de Ambiente y los distritos, ya firmaron convenios la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y sus pares de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de General Rodríguez, Mauro García; de Navarro, Facundo Diz; de Morón, Lucas Ghi; de La Costa, Cristian Cardozo; de Ezeiza, Gastón Granados; de Hurlingham, Damián Selci; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y de Luján, Leonardo Boto.

“Estos convenios permitirán destinar recursos para la compra de bienes de capital que fortalecerán las políticas ambientales de los distritos bonaerenses”, aseguró la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.

Además la funcionaria sostuvo que “estamos destinando un presupuesto inédito y llevando a cabo las acciones necesarias para construir un ambientalismo popular que nos permita seguir garantizando derechos”.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.