• cielo claro
    16° 7 de Diciembre de 2019
eligiendo-supermercadojpg

Derribando mitos: light, dietético y sin TACC ¿Sirven para bajar de peso?

Frente a la creciente demanda de los consumidores preocupados por su imagen corporal, la industria alimenticia ha ampliado la variedad de productos y lanzado al mercado productos light, dietéticos, reducidos en calorías, etc.

Muchas personas en el ultimo tiempo han incorporado este tipo de productos con la idea que son "de libre consumo" sin un control o mejores que las versiones originales. Pero no siempre es así. Por eso es importante conocer el significado de estos términos para saber elegir en forma adecuada, en especial si se quiere perder de peso.

El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los alimentos “dietéticos” como aquellos cuya composición ha sido modificada, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. No necesariamente son productos reducidos en calorías. Por ejemplo, las fórmulas para lactantes o los alimentos aptos para celíacos. En este último caso muchos eligen producto sin T.A.A.C (trigo, avena, cebada y centeno) pensando que son más light que los elaborados con harina de trigo, en la mayoría de los casos los productos aptos para celiacos suelen ser un poco más elevados en grasa para lograr la misma estructura que el gluten.

El término “light” establece que un alimento contiene como mínimo un 25% de su valor energético o de carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol o sodio, con respecto al alimento original. También pueden usarse las palabras “leve”, “bajo” y “reducido en”.

Muchas veces un alimento light es reducido en grasas pero contiene la misma cantidad de calorías que el producto original. A no confundirse y creer que pueden consumirse libremente.

Estos productos no siempre ayudan en un plan de descenso de peso, e incluso pueden aportar azúcares o grasas en cantidades considerables. Por eso es importante aprender a leer las etiquetas y  comparar los distintos productos, para elegir correctamente e incorporarlos dentro de un plan de alimentación saludable.

La autora es Licenciada en Nutrición. MP3859. Integra, Centro Médico. Alem y 11 De Septiembre. Tel: 432253

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.