• nubes
    21° 4 de Diciembre de 2020
unnoba-minjpg

Desde la UNNOBA también harán seguimientos a casos positivos

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires implementará Centrales de Telemedicina, que funcionarán como terminales telefónicas en las que estudiantes voluntarios reforzarán las medidas locales en materia de persecución de contactos estrechos de coronavirus

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ajusta los últimos detalles para poner en marcha las denominadas Centrales de Telemedicina, que actuarán como terminales telefónicas en las que alumnas y alumnos, de manera voluntaria, fortalecerán las medidas locales de seguimiento de contactos estrechos de COVID-19.

“En este momento estamos en la puesta a punto de los laboratorios; seguidamente se realizarán pruebas pilotos y luego estaremos en condiciones de realizar el seguimiento de contactos para prevenir y reducir los contagios”, afirmaron desde la UNNOBA.

La iniciativa se formalizó en una reunión virtual de la que participó el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo, Tamarit; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán; el rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil; los senadores provinciales Francisco Durañona y Gustavo Traverso y representantes de las regiones sanitarias III y IV, Jorge Harce y Marcelo Rojas.

En ese encuentro, Tamarit resaltó el rol que las universidades nacionales tuvieron “a lo largo y a lo ancho de todo el país” ante la emergencia sanitaria y dijo que “esto demuestra la fortaleza del sistema universitario. Frente a esta distopía que atravesamos las universidades en su conjunto pudieron brindar las mejores respuestas para la sociedad”.

Además, el rector de la casa de altos estudios valoró “el vínculo de las universidades con la Provincia de Buenos Aires, quienes siempre son tenidas en cuenta, así como el trabajo de quienes conducen las diferentes regiones sanitarias”. Y también consideró que “el convenio muestra la confianza del ministro por las universidades”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires destacó “la colaboración de las Universidades ha sido notable, en voluntariados, en los programas Detectar, pero además todo lo que brindaron las casas de estudio en términos de conocimiento, desarrollo, innovación, con kits de testeos, procesamiento de datos, información científica”.

Las Centrales de Telemedicina que se implementarán con la UNNOBA y la UNSADA son fundamentales porque “sin ellos el rastreo resulta imposible”, afirmó el ministro.

En la Provincia, actualmente, se están realizando entre 185 y 195 mil llamados diarios ya sea para detectar y aislar tempranamente, para consultar o bien para hacer control de los aislamientos.

Los centros de detección y seguimiento de contactos estrechos articularán información con las regiones sanitarias y los municipios y asistirán en prevención y seguimiento a las personas que hayan tenido contacto estrecho con COVID-19, con el objetivo de reforzar medidas de aislamiento y prevención y colaborar en el corte de la cadena de contagio.

En total son 40 voluntarios, todos estudiantes de diferentes carreras, que de manera solidaria se ofrecieron para colaborar y ayudar al sistema sanitario local.

Las terminales funcionarán articuladamente con la secretaría de Salud de cada municipio, mientras que la UNNOBA ultima cuestiones menores en las aulas para el inicio de la tarea.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.