• cielo claro
    18° 17 de Julio de 2019
bomberos-conti-reynosojpg

Dos concejales se arrepintieron de lo firmado y se cayó la sesión por Bomberos

Los representantes legislativos del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana, Leticia Conti y Alvaro Reynoso acompañaron el pedido para una sesión especial, pero al día siguiente se rectificaron y el plenario quedó trunco.

Un hecho más sorpresivo que llamativo envolvió ayer al Concejo Deliberante, que tiene un enero como pocos en los últimos años. Dos concejales del bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana que habían firmado el martes para que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar la compra de materiales y la contratación de los servicios necesarios para la correcta prestación del servicio de los Bomberos Voluntarios, tuvieron una reacción desconcertante para propios y extraños.

Leticia Conti y Alvaro Reynoso, que responden en el plano político a Lisandro Bormioli, decidieron retirar sus firmas e imposibilitaron la realización de la sesión especial, que se había solicitado para el martes próximo, a las 19:00 hs. Los dos concejales del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana se rectificaron de su decisión ayer al mediodía, lo que generó extrañeza en todo el cuerpo. Además de Conti y Reynoso, también firmaron para que se desarrolle el plenario los concejales Ramiro Llan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense) y Carlos Elizalde (Unión Cívica Radical), que fueron los principales promotores para solicitarla; Marita Conti (Frente Renovador), José Agudo (Compromiso Federal) y Cristian Settembrini, compañero de bancada de los protagonistas de la jornada y que preside Lisandro Bormioli.

La sesión inmediatamente se cayó porque por cuestiones de estatuto son necesarias las firmas de siete concejales para que la presidencia convoque al cuerpo en el recinto. La historia comenzó cuando el oficialismo citó el miércoles a la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino a una reunión de carácter informativa ya que el viernes pasado, algunos ediles habían hecho lo propio con el Cuerpo Activo. Después del encuentro, en el que Cambiemos perseguía  una mediación entre las partes, con denuncia penal de los bomberos contra los directivos incluida, los concejales LLan de Rosos y Elizalde presentaron un pedido de sesión extraordinaria, para la cual se precisan al menos la firma de siete ediles. Esa solicitud tuvo la rúbrica de Leticia Conti y Alvaro Reynoso.

Ayer, casi al mismo tiempo que se esperaba la resolución de la presidencia a cargo de Arturo Terrile (Cambiemos) -por ausencia de Eddo Pascot-, para la sesión solicitada para el martes, Conti y Reynoso presentaron una nota retirando su pedido, por lo que el requerimiento al plenario especial quedó con la firma de cinco concejales y de modo automático se cayó la sesión que esperaban particularmente los bomberos.

¿Qué les pasó a los concejales del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana de un día para otro? ¿Por qué cambiaron drásticamente su posición? ¿Por qué modificaron la postura original ambos al mismo tiempo? ¿El presidente del bloque tuvo injerencia directa en la decisión de ayer?

El ámbito legislativo lugareño también es política, esa que cambia todos los días, a cada rato y es una práctica relativamente normal. Lo que probablemente no se modifique es el costo político. Y eso lo saben todos: propios y extraños.     

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.