• cielo claro
    11° 21 de Mayo de 2022
vacunatorio-parquejpg

El 87,5 por ciento de los pergaminenses ya tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19

A casi un año de su comienzo, desde la Región Sanitaria IV detallaron los avances de la campaña de inoculación. Insisten en la necesidad que los más jóvenes se inscriban y reciban su primera dosis

La situación epidemiológica de Pergamino mejoró radicalmente en los últimos meses gracias a la gran cantidad de personas inoculadas contra el coronavirus, quienes ya cuentan con el esquema completo de vacunación.                                                                            

A menos de un año de iniciada la campaña de inmunización, existe un elevado porcentaje de cobertura que continúa creciendo a buen ritmo. Así lo afirmó Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7), quien confirmó que “de 101 mil inscriptos, tienen su primer dosis casi 96 mil personas y el 87,5 por ciento ya tiene su esquema completo de segunda dosis”.

El profesional aseguró que “volver a salir, encontrarse con amigos, ir a la cancha, poder celebrar las fiestas, no fue magia. Se debe a la campaña exitosa de vacunación que estamos llevando adelante y queremos que nos siga protegiendo y cubriendo de futuras cepas, que puedan estar mutando, para poder tener nuestras libertades y mantener la actividad económica que necesitamos que mejore en el país”

No obstante, para poder tener mayor cobertura “nos falta es difundir la inscripción a los menores de 3 a 12 años porque tenemos inscriptos 11.600 chicos y no debe llegar al 70 por ciento de la inscripción necesaria en Pergamino. En ese grupo etario estamos avanzando pero necesitamos que se inscriban”, remarcó Martínez.           

En paralelo, el personal de la Región Sanitaria IV está llevando adelante diferentes estrategias para que la población más joven acceda al primer componente contra el COVID-19. “Estamos yendo a vacunar a algunos colegios y jardines de infantes que nos han solicitado y vamos a ver si en las colonias de vacaciones de algunas instituciones deportivas y comedores podemos seguir profundizando la vacunación a menores y abarcar a éste grupo poblacional que está más reticente a la vacunación”, anticipó.                                                      

La importancia de estar inoculado radica no solo en la protección a la enfermedad sino también en la prevención a la circulación comunitaria y a la llegada de nuevas cepas. “Queremos aprovechar el verano nuestro para poner vacunas en los chicos. Creemos que la circulación del virus se va a acentuar porque vamos a tener vecinos migrando de una ciudad a otra por las vacaciones”, reveló el director de la Región Sanitaria IV.                      

Si bien todavía están abiertas las inscripciones, quienes deseen acceder al primer componente y no lo hicieron a la fecha, pueden acudir a alguno de los vacunatorios sin turno ya que desde el martes se habilitó a vacunación libre.                                                                                    

A su vez, Walter Martínez anunció que “a partir del 10 de diciembre es probable que ya haya en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires vacunación libre de ambos componentes”

En cuanto a la disponibilidad de dosis, “tenemos una cantidad suficiente en todo el territorio como para que cada vecino tenga ambos componentes y realizar la aplicación de la tercer dosis en los grupos poblacionales que está indicado”, aseguró. Y agregó que “tuvimos etapas de 300-400 turnos diarios y ahora estamos superando los 1200 turnos diarios entre los dos vacunatorios” porque “mejoramos la dinámica de trabajo”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “estamos muy conformes con la cantidad y la calidad del trabajo que están haciendo los compañeros en cada uno de los vacunatorios de la región”. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.