• nubes
    10° 21 de Mayo de 2022

El avión fumigador nos paso por encima tirando producto, contado por Carlos Aguirre

El martes 11 de enero un avión fumigador paso en vuelo rasante y pulverizando sobre empleados de la firma CORTEVA AGRISCIENCE . Carlos Aguirre fue uno de los damnificados por esa maniobra aérea. Con síntomas de mareo, vómitos, dolor de cabeza y temperatura de 40” en su cuerpo fue atendido en el Hospital Interzonal de Agudos “San José “

Se presentaba calurosa en Pergamino la mañana del martes 11 de enero. Se anunciaban temperaturas cercanas a los 40 grados.

En la empresa CORTEVA AGRISCIENCE con predio en la Ruta 178, sus empleados realizaban las tareas del día con absoluta tranquilidad, cuando distinguieron un ruido, que era parecido al del motor de un avión. Incrédulos observaron al levantar la vista que un avión fumigador estaba ya casi sobre sus cabezas.

Carlos Aguirre de 34 años y empleado de la empresa CORTEVA AGRISCIENCE dijo en el programa CONTACTO ESTRECHO de Radio Mas (106.7) que “Entramos al lote a las 6 de la mañana, cuando a las 6,30 un avión comenzó a dar vueltas encima nuestros en el lote y pensamos que estaba haciendo acrobacias Pasadas unos 20 0o 30 minutos se empezó a sentir un olor muy fuerte y al grupo de trabajadores el aeroplano prácticamente les paso por arriba empapándolos”.

Ese avión, que luego PRIMERA PLANA pudo averiguar con expertos de la aeronavegación, es un AIR TRACTOR, que la empresa fabrica para el uso de tareas relacionadas con la aviación de agricultura

NOTA RELACIONADA: Avión fumigador, en vuelo rasante sobre personas

Aguirre le conto a Agustín Naranjo, conductor del programa CONTACTO ESTRECHO que “a las 24 horas de haber ocurrido el hecho, muchos de los síntomas que habría tenido el martes han desaparecido” y también por suerte “los estudios que nos hicieron en el hospital aparentemente han dado todos bien".

Aguirre trabaja en la parte de polinización del maíz

Abundo en detalles refiriéndose a “En el caso mío fue menos porque solo inhalamos el producto quimocho que derramaba el avión". Y peor la pasaron “los compañeros que trabajaban el maíz porque estaban más cercanos al campo lindero".

“Nosotros nunca vimos que se fumigara de esta manera, aparentemente sería la primera vez".

Consultado por el periodista de Radio Mas, Aguirre comenta los hechos posteriores “Allí una de las chicas que le había pasado por arriba, empieza a tener vómitos, y se decide sacar la gente del lote y son trasladados a las oficinas principales".

“Luego varios comenzaron con los vómitos, mareos, bajas de presión. Fue un momento muy tenso", continua el relato el empleado de CORTEVA AGRISCIENCE

“A mi personalmente se me empezó a bajar la presión, se me hincharon los ojos y tenia nauseas, luego vomite por más de cinco minutos.” Y en breve “Las ambulancias fueron llevando a algunos otros compañeros, yo me fui al hospital por mi cuenta y otros fueron llevados por el transporte que usa la empresa para traslado de personal diariamente".

NOTA RELACIONADA: Investigación sobre el avión que fumigó sobre personas

Carlos Aguirre concluye su participación en los hechos advirtiendo que “Cuando llegue al hospital tenía 40 grados de fiebre y casi sin voz, estuve 5 horas con suero y en observación. Siempre bien atendido y monitoreados por una enfermera. Luego de la emergencia ya comenzó a regir la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y nos trasladaron para la atención médica la Clínica Pergamino” y “según nos dijo el médico de la ART, que los productos deberían de ser de banda amarilla, por los síntomas de intoxicación que teníamos”.

El mismo martes la referente del colectivo “Paren de fumigar Pergamino”, la doctora Sabrina Ortiz, realizó la denuncia del hecho ante el Fiscal Federal Dr. Matías Felipe Di Lello, quien en menso de 24 horas instruyo la causa para investigar los hechos y resolver las pruebas necesarias para presentarle al Juez Federal con asiento San Nicolás Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.