• nubes dispersas
    6 de Julio de 2020
nene-futbol-minjpg

El coronavirus y sus consecuencias en los clubes de la ciudad

Los responsables de las distintas instituciones deportivas explicaron cómo atraviesan la delicada situación frente a la pandemia, la relación con los socios y las expectativas de aquí en adelante

La mayoría de los clubes de Pergamino tienen como principal fuente de ingreso la cuota social. A un mes de la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ante lo cual permanecen cerrados, cómo los está afectando en el plano económico y de qué forma mantienen el contacto con el socio.

“Por ahora los socios, con gran esfuerzo y predisposición, están cumpliendo en un porcentaje alto. De todas formas, llegamos a cubrir solo una parte de las deudas que nos aquejan”, dijo Fabián Torres,presidente de Trafico’s Old Boys.

“Vienen tiempos difíciles en lo económico y los clubes no estamos exentos a esta problemática. Estamos peleando día a día con el esfuerzo de colaboradores del club y agradecidos por su sentido de pertenencia a Tráficos”, indicó a PRIMERA PLANA.

Enzo Tomini, secretario del Club Atlético Argentino, contó que “las obligaciones corrientes del club como sueldos, servicios y otros gastos, se cubren con los ingresos de la cuota social, lo cual disminuyo mucho por varios motivos. Uno sabe que la gente vive una situación económica muy complicada y muchos, al no tener las actividades por estar cerrado el club, no paga. El otro motivo -explicó-, son las vías tradicionales del cobro mensual de la cuota que es el pago en secretaria o a través del cobrador del club que no están funcionando por motivos ya conocidos. Habilitamos y le dimos la posibilidad al socio de que cumpla con el pago de la cuota por depósitos o transferencias bancarias a la cuenta corriente del club. La respuesta fue buena pero de todas maneras los porcentajes han disminuidos".

Tomini añadió que “estamos viendo la manera de poder cumplir con los sueldos. Los gastos de marzo están cubiertos en su totalidad. Lo que sea abril y mayo va a estar muy complicado. Todos los clubes nos tendremos que unir y solicitar la ayuda del Estado”.

Por su parte, Ariel Gallo, presidente de Sports, manifestó que “la situación de los clubes se va a poner complicada más bien a futuro. Nosotros como institución nos agarró marzo con una gran mayoría de cuotas pagas porque se cerró el club el día 20 y pudimos pagar la totalidad de los sueldos. En abril decidimos, a través de Facebook, pasar un CBU del club para que la gente pague la cuota social. Está el que paga la cuota con el adicional de básquet y el que lo hace con la cuota social sola por esta situación que estamos viviendo. Por estos días llevábamos un 30 por ciento de cuotas cobradas y falta para terminar el mes, dentro de todo no vamos a perder tanto".

Gallo anticipó: “Veremos que hacer este mes con los empleados, si se les hará un descuento por no tener el club abierto y no tener el 100 por ciento de la cobranza. Es un problema porque vamos a perder dinero, pero dentro de todo la vamos a sacar adelante. El lunes (por hoy) los profesores empezaran vía Zoom a hacer actividades con los chicos desde sus casas sin necesitar de estar en una cancha. Es una motivación para poder estar en contacto con los chicos”, subrayó el titular de Sports a PRIMERA PLANA.

Sirio Libánes, a pesar de su gran masa societaria, también se ve afectado por la pandemia. “En marzo hemos cancelado casi todo el sueldo con el personal. Abril lo vamos a llegar a cubrir pero de ahí en adelante se nos complicaría la situación”, también señaló Mauro Jorge, su secretario.                                                                                       

“El mes pasado tuvimos el 60 por ciento del aporte societario, mientras que en abril llevamos cerca del 30. Solamente nos manejamos con las transferencias bancarias o débitos automáticos. Las otras dos vías que teníamos, cobradores y atención en secretaria, hoy no las estamos llevando a cabo y no sabemos cuándo podemos ponerla en práctica nuevamente. El dinero que ingresa es para el pago de profesores y personal del club”, precisó.

Con respecto a cómo toman los habitantes de la Ciudad Deportiva la cuarentena, dijo que “la gente la está cumpliendo de buena manera y no realizan actividades físicas”.

Mariano Ballestrase, presidente del Club Gimnasia y Esgrima, aseveró que “llegamos a cubrir los gastos de marzo aunque en abril se nos complicara. Invitamos al socio, por redes sociales, a seguir aportando su cuota societaria por nuestras cuentas bancarias”. A su vez confirmó que “desde el comienzo del aislamiento, los profesores siguieron, con la mitad de las disciplinas, realizando actividades via web”.

Una de las ideas que tienen desde la comisión directiva, en conjunto con los referentes de cada área, es que si la actividad física se flexibiliza, asistir a los barrios para trabajar con los socios más cercanos.

La situación de Comunicaciones no es la excepción del resto de los clubes. “La cuarentena hace que no tengamos ningún tipo de actividades. Los gastos siguen generándose y tenemos que tratar de cumplir con ellos” ,dijo su presidente Daniel Lambré.

“Los sueldos de profesores, mantenimiento, limpieza, administrativos, todos los servicios hay que afrontarlos. Hemos visto una reducción de manera significativa de los ingresos. Tuvimos la baja de muchos socios que empezarán nuevamente cuando se reanuden las actividades. Es decir, muy pocos han seguido pagando y pedimos de manera voluntaria que todos aquellos que puedan la sigan pagando”, completó.

Lambré dijo que debido a la imposibilidad de cobrar a domicilio, “implementamos otras formas, sea por transferencias bancarias o fijamos dos comercios de integrantes de la directiva donde se puede abonar la cuota social. Uno es L Distribuciones, de Avenida Liniers y 9 de Julio y el otro, Sole Materiales”.

“Comu” podría implementar que los socios que siguieron pagando tengan a futuro algún tipo beneficio como, por ejemplo, meses sin cargo o el abono de la pileta gratis.

“Los ingresos que vayamos teniendo serán destinados exclusivamente a los ‘profes’ del club porque son los que mantienen las actividades y a quienes los padres están agradecidos por educar a sus hijos”, argumentó Daniel Lambré a PRIMERA PLANA.

En el Club de Viajantes “hemos sido bastante austeros, muy medidos en los gastos y muy ordenados en las cuentas, con un proceso constante en la mejora de la cuota social”, manifestó Ignacio Hulten, su presidente.

“Cerramos marzo por completo. A partir del 1º de abril les comunicamos a los profesores y personal del club la imposibilidad de seguir pagando la totalidad de los haberes”, confirmó.

Hulten aseguró que “el socio que puede pagar lo hace, no es la cobranza habitual del club. No es en tiempo y forma aunque apelamos al concepto de solidaridad, de apoyar al club. Tenemos una cuota accesible”.

También admitió que los mismos directivos realizan las tareas de mantenimiento del predio y que “tenemos miedo a perder al socio”.

Douglas Haig, el único club que compite de manera profesional, tampoco escapa a la situación actual. “Los socios, al igual que toda la sociedad, sufren los alcances de este virus. Muchos que son independientes no pueden trabajar y los que pertenecen a empresas, negocios y otros rubros también ven afectada su economía y no están pudiendo hacer frente a los habituales gastos, entre los que se encuentra la cuota societaria y es entendible”, reconció su máxima autoridad, Leandro Moschetti.

“Nuestros profesores de otras disciplinas con las que cuenta nuestra institución, al igual que empleados en general, están sin poder cobrar y sabemos que en los próximos días vamos a darles una respuesta porque se la merecen. Quiero dejar en claro que estamos haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con nuestras obligaciones”, destacó el presidente rojinegro a PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx